BREBAJE MILENARIO

Caña con ruda: ¿Cómo prepararla en simples pasos?

Durante agosto se celebra a la Pachamama y la tradición indica que el brebaje protege el cuerpo y el espíritu.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:00

El 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Uno de los más comunes es la caña con ruda. Te contamos cómo prepararla y así tener salud.

Esta es una tradición frecuente tanto en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay debido a los descendientes del antiguo imperio Inca. Por eso parte de la costumbre incluye ceremonias de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud al preparar caña con ruda.

Existen varias maneras de tomarla. Hay quienes dicen que se debe tomar un sorbo en ayunas, desde el primero de agosto hasta el 21,  lo que sería el ciclo completo en el cual cambiamos la sangre, purificamos el hígado y por eso se dice que "se matan los bichos". Otros dicen que se deben beber siete sorbos, o de un solo trago. Y también está la opción de beberla durante 15 días seguidos. 

Cómo se prepara caña con ruda:

Ingredientes:

  • Caña o Ginebra.
  • Hojas de ruda macho.
  • Envase: 1 botella vidrio con tapa.

Preparación:

Hay que introducir una ramita de ruda macho, se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte, en una botella pequeña con caña. Es recomendable prepararla con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo deberás esperar al 1 de agosto.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual del 1° de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios