Análisis

Panorama internacional difícil y condicionamiento gremial

Mientras se intenta instalar un panorama sombrío sobre el futuro de Vaca Muerta las compañías petroleras realizan ajustes en los presupuestos de las regiones, re-definen sus planes de inversión y quedan a la espera de las nuevas señales políticas bajo un contexto mundial adverso.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 18:48

Cuando se recorre la información sobre las perspectivas de crecimiento de Vaca Muerta -en su mayoría-  los medios de comunicación ponen foco en las expectativas sobre el futuro gobierno, los nuevos referentes y las supuestas políticas que se aplicarán; sin considerar en cada análisis el actual contexto internacional.

Para tomar dimensión de la industria a nivel global es conveniente mirar fuera de Neuquén considerando los ciclos de crecimiento y retracción económica de los mercados internacionales junto a la diversificación energética que los distintos países comenzaron a incorporar para bajar sus costos energéticos.

Por lo menos así lo manifestó Doris Capurro, Fundadora, CEO y Presidente de LUFT Energía S.A, en su cuenta social después de la charla que realizo en Forbes, “Vaca Muerta sola no va a salvar a la Argentina. Pero, si no somos rápidos en ponerla en valor, va ser obsoleta”.

La decisión parece sencilla pero depende de un cambio radical en la génesis de la sociedad. A continuación se describe el escenario internacional, nacional y regional:

Panorama Internacional:

Según los portales internacionales, el recuentro de equipos de perforación en Estados Unidos disminuyó nuevamente la semana pasada. “Es la decimosegunda disminución en las últimas catorce semanas” titulo el reporte semanal energético de EE.UU. Al viernes pasado se llevan contabilizados 99 equipos parados en ese país.

A pesar de la disminución de la actividad durante el 2019 la producción creció de 11,7 millones de bpd a 12,8 millones de bpd.  Según John W. Lindsay, Presidente de H&P, las compañías “están sufriendo una maldición de abundancia…” Las empresas energéticas en Estados Unidos ha sido las únicas que tuvieron un comportamiento negativo en los últimos doce meses en el S&P 500. Este indicador plantea la hipótesis que “Estados Unidos ya no depende de la energía, está exportando nuevamente” sostuvo en una conferencia de inversores.

Los precios del petróleo cayeron nuevamente el viernes, luego de varias semanas con valores planos para los inversionistas. El WTI cotizó a U$D 56,76 mientras que el Brent se ubicó en los U$D 63,29.

Según la AIE (Agencia Internacional de Energía) “la demanda mundial de petróleo será casi 400.000 bbl más baja el próximo año”. Esta proyección es una de las variables que el mercado global analiza para reorientar las inversiones en el próximo periodo.

Panorama Nacional:

En la política, las sorpresas suman adherentes y reafirman el poder simbólico que otorgan las urnas. Todo lo contrario pasa con la economía. Las indefiniciones y la estrategia de jugar al suspenso termina generando desconfianza y descreimiento en los distintos mercados.

Versiones y desmentidas sobre un proyecto para incentivar Vaca Muerta. Declaraciones de funcionarios nacionales sobre un supuesto “lobby empresario”. Indefinición en materia económica y el fantasma sobre el poder real que puede tener el presidente electo Alberto Fernández están generando un desgaste de su figura presidencial antes de tiempo.

Para el egocentrismo argentino, la responsabilidad de la inactividad en Neuquén responde -según desde donde se lo analice- a un decreto presidencial o a la incertidumbre del nuevo gobierno. En realidad, en Argentina solo se bajaron 13 equipos de torre en este año, contra 99 en los Estados Unidos. Bajo este escenario, la baja de equipos tiene más que ver con la interpretación de los indicadores del mercado global que con las variables internas del país.

Desde el panorama nacional también es importante considerar que, encaminada la renegociación de la deuda, se allanará el camino para incentivar la inversión externa despejando la incertidumbre actual que tiene la sociedad. 

En pocas palabras, el año 2020 no será un periodo de bonanza para la industria y menos para Neuquén, sino de sacrificio para la consolidación de la imagen de país y de la provincia.

Panorama Regional:

En la mirada del inversor extranjero no solo está la volatilidad del mercado internacional y la incertidumbre económica de nuestro país, también se percibe la desconfianza o temor que genera la presión de los jefes sindicales. No es casualidad que la semana pasada ambos gremios petroleros (base y jerárquicos) se ocuparon de "enviar mensajes” sobre la situación que atraviesa la industria local.

Cuando este medio le preguntó a un importante referente de la industria sobre las declaraciones de los sindicalistas fue contundente en su análisis “es lógico pensar que este mensaje no está dirigido a las corporaciones internacionales ni a los trabajadores… en el contexto actual, el mensaje condiciona a la próxima administración” y sentenció  "llamar a un plenario o declara un alerta solo tiene un destinatario".

En el mundo los salarios de los trabajadores petroleros son superiores a la media. La razón de un ingreso superior está relacionada con la volatilidad que tiene el mercado. En Argentina, los petroleros tienen ingresos superiores y una estabilidad laboral producto de la presión sindical.

"Es aquí donde se necesita un cambio cultural" dijo el gerente de una operadora internacional. "Si existe la posibilidad que la producción de Vaca Muerta compita con la producción de otras cuencas y se pueda poner en valor el recurso, será necesario  generar un fondo anti-cíclico con la misión de contener temporalmente a los trabajadores de la industria en los periodos de retracción". Una alternativa que podría reducir costos y transparentar el juego de presiones que actualmente ejercen los gremios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias