13 DE DICIEMBRE

Un día del petróleo mirando al futuro

El hallazgo de esta fuente energía marcó el rumbo de la provincia y sigue generando expectativas en todos los sectores.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 12:04

El 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en la Argentina, en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut, ese día del año 1907. 

Es por eso que en PRIMA MULTIMEDIOS preparamos un ESPECIAL DIA DEL PETROLEO que se emitirá el viernes 13 de diciembre a las 21 hs por 24/7 canal de noticias. 

El día del Petróleo no será un día mas en nuestro multimedio. Compartiremos entrevistas, números y análisis del hoy de Vaca Muerta y cómo se espera que se siga desarrollando luego de los cambios de gestión. 

 

Un poco de historia

En 1907, el uso del petróleo era mínimo en la Argentina, pero ya en esa época comenzaba a comprenderse su valor estratégico y a avizorarse su desarrollo futuro. El general Enrique Mosconi fue quien mejor entendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.

En Neuquén la historia comienza el 29 de octubre de 1918 cuando un puñado de hombres logró el primer hito en la extensa historia energética de la Provincia al extraer petróleo del Pozo N°1 en la ciudad de Plaza Huincul. El equipo perforador, bautizado “Patria”, había llegado tres años antes por ferrocarril y, para operarlo, fue necesario que las autoridades del entonces Territorio del Neuquén facilitasen 30 presos dada la escasez de mano de obra para los trabajos iniciales. 

La perforación del Pozo Nº 1 había comenzado en febrero de 1916. Estuvo a cargo del Ing. Enrique Canepa, de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación. Alcanzar el horizonte petrolífero entre los 603 y 606 metros demandó 20 meses de arduo trabajo. 

Este pozo descubridor alcanzó una profundidad final de 1.060 metros (con fines de estudio), costó 110.000 pesos de la época, produjo 12.655 litros de petróleo al año 1918 y marcó un punto de inflexión en la historia neuquina.

Hace más de 40 años, en 1977 cuando se descubrió Loma La Lata, una megareserva de gas proveniente de la formación Sierras Blancas, con pozos con caudales solo comparables en la actualidad con los top 10 de Vaca Muerta.

Fue el segundo hecho más importante de la historia energética del país, solo por detrás del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1917. Permitió lo que se denominó “la revolución del gas” porque garantizaba las reservas necesarias para cambiar la matriz energética nacional: desde entonces Argentina es un país gasífero. Actualmente el yacimiento es clave por el desarrollo que tiene en infraestructura de superficie.

Y el hito mas reciente nos remonta al 2010, cuando vio la luz públicamente Vaca Muerta. En octubre de 2012, del pozo 570 de Loma de la Lata se extrajo shale oil. En 2013 YPF consiguió la concesión no convencional para Loma Campana. Hoy Neuquén tiene 12.224 pozos terminados. De ellos más de 3.300 se hicieron en los últimos seis años y la mayoría en Vaca Muerta


¿Y ahora?

Durante todo este 2019 los principales actores de la industria han manifestado las necesidades primordiales para poder sacarle el jugo al 100 %  a esta roca porosa llena de riquezas: se requiere de inversiones en infraestructura, rutas y vías, la definición y concreción del tren, la construcción de una planta de licuefacción que permita exportar GNL y así conquistar nuevos mercados, gasoductos y oleoductos, además de mayor contención para las pymes y reglas económicas y normativas claras.

Los desafíos están en la puerta desde este cambio de gobiernos, nacionales y locales, la respuesta seguramente está en la política que se impulse y el 2020 espera con muchas expectativas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias