Un fantasma para Neuquén

Vaca Muerta Vs OFEPHI

Las provincias productoras ven la iniciativa de Kicillof como una forma de buscar equidad en el desarrollo hidrocarburifero. Omar Gutierrez continúa con la estrategia de ganar posición e instalar la mesa de Vaca Muerta. Las señales del Gobierno Nacional parecen ir en distinto sentido
martes, 17 de diciembre de 2019 · 12:23

Mientras el Secretario de Energía Sergio Lanziani y el Presidente de YPF Guillermo Nielsen viajaron a Estados Unidos en busca de inversiones, el gobierno provincial se reunirá hoy con representantes del gobierno nacional, empresarios y sindicalistas para analizar el futuro de Vaca Muerta.

Según publicó Infobae, Guillermo Nielsen llegó ayer a la noche a Washington para acompañar al Secretario de Energía Sergio Lanziani en el lanzamiento de “América Crece”, una iniciativa de la Administración Trump para fomentar la inversión “en infraestructura” del sector privado.

Por otro lado, el gobernador Axel Kicillof intenta reclutar a los gobernadores de las provincias petroleras para reflotar la olvidada Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El fantasma de la OFEPHI juega en contra de los intereses de la administración Gutiérrez. Fuentes del nuevo gobierno bonaerense consideraron que la actual concentración de “las inversiones en territorio neuquino no facilita el desarrollo energético del país”, y entienden que “la discusión de una política hidrocarburífera se deberá realizar en la mesa de la OFEPHI” y no en una única mesa que representa la formación geológica Vaca Muerta.

Las señales desde Buenos Aires son evidentes. A siete días del nuevo gobierno, el gobernador de Neuquén aún no logró reunirse con el Secretario de Energía para acordar una estrategia para el desarrollo de Vaca Muerta, mientras que el resto de las provincias productoras dieron señales positivas para sumarse a la iniciativa del gobernador Kicillof.

Con mucho viento en contra, Omar Gutiérrez logró reunir hoy a las 15 horas a funcionarios de gobierno nacional, empresarios y sindicalistas para iniciar una rueda de discusión que posibilite el crecimiento de los No Convencionales. En los proximos dias, se sabrá si el nuevo gobierno nacional analizará Vaca Muerta solo con Neuquén o sumará al resto de las provincia para equilibrar el desarrollo y la inversión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias