Es hora del Shale Oil

Tecpetrol ingresa también en los no convencionales

La Provincia otorgó la concesión de explotación de las áreas Los Toldos II Este (Petroleo) y Los Toldos I Norte (gas) a Tecpetrol.
sábado, 27 de julio de 2019 · 10:06

“Neuquén es la provincia donde pudimos ejecutar nuestro proyecto con todas las instituciones, gobierno, sindicatos y comunidad”, afirmó Carlos Ormachea, Presidente y CEO de Tecpetrol en el marco de la firma del decreto provincial 1392/2019 por el cual se otorga a la petrolera del Grupo de Paolo Rocca la concesión de explotación no convencional de las áreas Los Toldos II Este (Petroleo) y Los Toldos I Norte (gas).

La posibilidad que tuvo la empresa de desarrollar Fortín de Piedra fue también por la cooperación de la comunidad, y una forma de celebrar tanto el desarrollo como la adjudicación es compartir con las comunidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel actividades de recreación y esparcimiento.

La noticia fue la adjudicación de las áreas por 35 años que contemplan una inversión del orden de los U$D 113 millones en los próximos tres años. En el acto formal estuvieron el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el senador del MPN Guillermo Pereyra; el Presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; Alberto Saggese, presidente de GYP (Gas y Petróleo del Neuquén); Pablo Iuliano, Director Regional de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol.

Pero el festejo con la comunidad se realizará este sábado y domingo a partir de las 14 horas en el Centro Cultural de Añelo donde se proyectarán películas para el público infantil con entrada libre y gratuita. Según se pudo saber, durante las vacaciones de invierno –esta actividad- se replicó en distintas localidades de la cuenca neuquina con una participación infantil de más de 2800 espectadores.

Fortín de Piedra se convirtió en un icono para la industria gasífera del país. En poco tiempo pasó de producir 0 a 17,5 millones de m3 de gas diarios, lo que representa el 13% del gas que se produce en el país. Ese desarrollo no pasó inadvertido para la comunidad, como tampoco pasó la inversión social realizada en los 11 programas educativos dirigidos a escuelas técnicas medias y Universidad del sistema público con impacto directo en más de 650 estudiantes y 70 docentes de Añelo, Senillosa y Neuquén.

Bucear por las formaciones geológicas, aplicar ingeniería de perforación y/o competir por los records de fracturas es la parte hardware de una empresa. Lo que no se observa y tiene real magnitud es la parte del software de una compañía; el conjunto de componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de la tarea.

En este caso, Techint implementó un software que genera valor y ventaja competitiva tanto a la empresa como a la comunidad. En Economía y Negocios lo llaman “Core Bussiness”. En la cuenca neuquina se denomina programa Propyme, que según los datos oficiales se incrementó 10 veces el número de empresas locales respecto al año anterior.

El hito Fortín de Piedra, muy probablemente sea una “piedra en el zapato” para algunas operadoras que siguen poniendo foco en el hardware como competencia distintiva. El cambio que la sociedad está realizando es en el Software y, lamentablemente esos componentes lógicos, no están en el ADN de muchas operadoras tradicionales de la cuenca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias