COMBUSTIBLES

Postergaron el incremento a las naftas

A través del Decreto 783/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso aplazar el ajuste establecido por la fórmula de actualización vinculada al IPC ordenada en la Ley 23966
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:34

Con la publicación del decreto 783/20 en el Boletín Oficial la gestión de Alberto Fernández disipó las versiones periodísticas referente al aumento de los combustibles postergando la actualización del  Impuesto de los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto de Dióxido de Carbono (IDC) para el 16 de octubre.

De acuerdo a la normativa vigente, la actualización estaba prevista para el 1 de octubre; pero los últimos cambios en la cartera de Energía generaron rumores dentro del propio gobierno de querer trasladar la actualización del impuesto para fin de año.

Según lo expuesto por el Gobierno en los considerandos de la norma, “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios amerita que la actualización del primer trimestre de 2020 surta efecto desde el 16 de octubre de 2020, inclusive y que toda otra actualización se suspenda hasta el 1 de diciembre de 2020”.

Cabe recordar que el artículo 7 del Anexo del decreto 501/20 dispone la actualización de los montos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A mediados de septiembre la empresa contralada por el gobierno aumentó en promedio el 3,5% los combustibles. El portal Surtidores.com estimó que el incremento a partir de mediados de octubre rondará los 3,2% para las naftas y 2,3% para el gasoil.

Por otro lado, la delicada situación financiera por la que atraviesa YPF es prácticamente imposible que pueda absorber el incremento a los combustibles, por lo que el impacto en los surtidores se sentirá a mediados de mes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias