ELECCIONES Y PETROLEO

Las elecciones en EE.UU. influyen en la industria petrolera

Los resultados determinarán las relaciones entre superpotencias, la emergencia climática y el mercado del crudo. El impacto de una elección para Vaca Muerta.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:32

Los mercados están expectantes del resultado de la carrera presidencial por la Casa Blanca y según los analistas internacionales, los resultados influirán en las relaciones entre superpotencias, la emergencia climática y el mercado del crudo.

Bajo una campaña llena de desinformación, en las primeras horas de la madrugada, Joe Biden (Demócrata) obtenía 238 votos electorales mientras Donald Trump (Republicano) 213 votos.

El demócrata dijo anoche que está “en camino de ganar esta elección” y pidió paciencia mientras se cuentan los restantes votos. El partido Republicano pidió “defender” las elecciones ya que se avecinaban días inciertos.

Lo seguro es que el resultado de esta batalla electoral tendrá consecuencia para la democracia, los lazos transatlánticos, las relaciones comerciales, los mercados y el progreso global.

Una victoria de Joe Biden tendrá un impacto significativo en la industria petrolera estadounidense y en el suministro mundial de crudo. “Teherán debe volver a cumplir estrictamente con el acuerdo. Si lo hace, me volvería a unir y utilizaría nuestro compromiso renovado con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados… rechazo de manera efectiva otras actividades desestabilizadora de Irán” escribió días antes de las elecciones Joe Biden.

Por otro lado, Donald Trump renovó su posición frente al electorado y su mirada de la industria. “Acabo de firmar una orden para proteger el fracking y la industria del petróleo y el gas” escribió el actual presidente. “Esto significa empleos, facturas de energía bajas y una independencia energética de América… Joe prohibirá el fracking y destruirá los trabajos de energía estadounidenses” afirmó en plena campaña.

La agenda internacional que llevó adelante Biden en su campaña significa retomar la via diplomática con Irán, mientras que Trump estuvo en la vereda opuesta. El escenario que planteó Biden es que, si Teherán decide cumplir plenamente el acuerdo, la nueva administración estaría dispuesta a analizar una flexibilización de las sanciones impuestas, posibilitando el camino para exportar 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Los analistas internacionales sostienen que el mercado global sigue débil y frágil para incorporar la oferta iraní. La retracción de la demanda mundial de crudo complicaría los esfuerzos que la OPEP realizó durante este año para equilibrar el precio del barril. Es decir, cuando más prolongada sea la demora, menor será el impacto que tendría en el equilibrio de los precios del petróleo, estimando que el consumo se estabilizaría para el 2022.

Es claro que cualquier decisión de la Casa Blanca impactará en el mercado mundial y consecuentemente en la industria petrolera. El camino de la diplomacia y flexibilización aumentará la oferta mundial tirando el precio por debajo de los U$D 40 el barril; en cambio, la continuación de las sanciones restringiría la oferta que sería compensada con la producción de los no convencionales de suelo norteamericano.

Cualquiera de las dos alternativas impacta en Argentina y en la decisión de los grandes jugadores que actualmente tiene Vaca Muerta, entendiendo que los costos de los No Convencionales neuquinos siguen por encima de la media del mercado.

Mientras el mundo se reorganizó durante estos ocho meses y ajustó sus estructuras para encarar el 2021 con costos operativos más competitivos, Argentina continúo con la inercia del 2019 y la expectativa que con la sustitución de importaciones se equilibraría la balanza.

A la fecha, tanto la administración central como las provinciales analizan la posibilidad de mantener regulado el mercado local del crudo, lo que es resistido por las empresas petroleras. La intervención estatal, la flexibilización de las sanciones a Irán y el incentivo fiscal a los No Convencionales norteamericanos jugará en contra del ingreso de nuevos capitales y la posibilidad de desarrollar Vaca Muerta en el 2022.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias