TENDENCIA DEL PETROLEO

OPEP analiza extender recortes a la producción de petróleo

Cuatro importantes miembros de la OPEP analizan extender los recortes de producción. Una señal que avecina un primer trimestre 2021 similar al segundo semestre 2020.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:50

Mientras se espera el resultado de las elecciones norteamericanas, tres miembros de la OPEP y Rusia estudian una extensión de los recortes de producción de petróleo.

En abril de este año la OPEP acordó una reducción de la producción con la finalidad de estabilizar el mercado luego que los precios del crudo se derrumbaran en todo el mundo.

Ayer, una agencia de noticias iraquí informó que el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadijid Attar dijo que “el mercado del petróleo se enfrentaba a una situación peligrosa debido al resurgimiento de los casos de Covid-19”.

El desplome del precio del petróleo en el mercado global causó la caída de ingresos más bajos de los últimos 18 años de la OPEP. De los 595.000 millones de dólares obtenidos de las exportaciones durante el 2019, este año el cartel sumó apenas 323.000 millones de dólares.

La caída del 54% representa la situación general de los países productores y consecuentemente de la industria petrolera mundial. Los grandes jugadores analizaron esta tendencia en el segundo trimestre del año generando medidas que tiendan a estabilizar los gastos operativos, restructurar sus líneas de negocios o buscar nuevas asociaciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las distintas actividades productivas.  

Bajo este escenario mundial, Arabia Saudita, Irak, Rusia y Argelia analizaron esta semana el rebrote de la pandemia en el hemisferio norte, su impacto en la economía global y la posibilidad de extender los recortes de producción en 7,7 millones de bpd hasta principios de abril.

La estrategia que están llevando adelante los países productores y las grandes corporaciones petroleras se orienta en la reducción de líneas de negocios y/o estructuras y el rediseño de nuevos presupuestos que posibiliten inversiones acotadas.

Ambas señales, recortes a la producción y rediseño de presupuestos, aventuran un primer trimestre 2021 muy similar al contexto actual.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias