Arabia muestra su poder

Aumentará la producción de petróleo

Un aumento de la producción mundial de petróleo pone en vilo al mercado mundial. La recuperación del precio del barril de petroleo es transitoria. Con el excedente de abril se pone a prueba la capacidad de almacenamiento y la competitividad de los campos petroleros.
viernes, 20 de marzo de 2020 · 14:10

La consultora internacional Rystad Energy -dedicada a la investigación energética global- publicó recientemente que estima para los proximos meses un aumento de la producción mundial de petróleo.

“El petróleo que ingresará al mercado mundial a partir de abril será de hasta 3 millones de barriles día (bpd)”, encabeza el informe de la consultora internacional. “Dos millones de bpd es lo que los países de la OPEP+ pueden agregar de manera realista el próximo mes… y otro millón de bpd podría venir si se acuerda un alto el fuego en Libia”.

Al excedente de oferta global se debe ponderar las consecuencias que está generando el Covid-19 en el mercado del petróleo.  El valor del barril a nivel mundial se está depreciando mes a mes. Esta semana el precio de referencia para el Brent llegó a pisar los U$D 25,47, para luego estabilizarse en los U$D 30 sobre la mañana del viernes.

Las medidas que los paises fueron tomando a nivel mundial para detener la propagación del virus -lamentablemente- tiene el efecto colateral de ralentizar la economía. En la medida que se cancelaron vuelos, se detuvo el turismo internacional y comenzaron a cerrar industrias, la demanda de petróleo experimentó -en pocas semanas- un fuerte descenso.

Bajo este escenario, Rystad Energy “espera que el precio del petróleo baje aún más una vez que el suministro adicional esté disponible a partir de abril”. En forma paralela maneja el supuesto que la OPEP+ “podría agregar otros 800.000 barriles a partir de mayo” y Libia “aprovechar su capacidad de producción” siempre pueda alcanzar el alto el fuego.

Para Bjornar Tonhaugen, el jefe de Mercados de Petróleo de Rystad Energy, dijo que “Arabia Saudita buscar dar una lección al mercado...cualquier gran poder político a veces necesita recordar su poder a sus adversarios y competidores”.

El riesgo que se advierte es que el cierre la producción de la mayoría de los campos petroleros. “La capacidad de almacenamiento se está poniendo a prueba, el precio del petróleo podría colapsar y los países con precios de equilibrio más altos (como Argentina y otros paises) serán los primeros en verse afectados”, especifica en su informe Tonhaugen.

Del informe se desprende que Arabia Saudita inyectará 12.3 millones de bpd, Rusia aumentará por lo menos 300.000 bpd en los próximos 90 días, EUA alcance los 3,20 millones bpd y Kuwait eleve su producción a 2,80 millones de bpd, entre otros paises. Este escenario influye directamente en el futuro de la industria petrolera mundial en general y en nuestro pais en particular.

La falta de infraestructura y los altos costos de producción hicieron que los actuales campos petroleros de nuestro país queden fuera de competencia. Es lamentable, pero quienes ayer pregonaban una industria sin restricciones hoy hacen fila en Rivadavia 50. Un panorama que a tres meses de un cambio de gobierno nadie lo percibía. El Covid-19 pone en evidencia que lo único constante en este mundo es el permanente cambio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias