Pandemia laboral

EDVSA tiene 680 trabajadores suspendidos en Neuquén

El impacto que causó la noticia de la suspensión de 1700 trabajadores de EDVSA puso en alerta a los gobiernos y sindicatos. La propuesta se ajusta al art 223 bis de la LCT. La “pandemia laboral” pone en evidencia la recesión de la industria y la búsqueda de alternativas que, hasta el momento, se exponen como acciones individuales.
lunes, 6 de abril de 2020 · 15:53

El borrador circuló el pasado viernes sin detallar a que compañía de servicios pertenecía la propuesta que solo ofrecía el 15% de los ingresos mensuales por seis meses. Una oferta poco tentadora conociendo que el Gobierno Nacional instrumentó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para minimizar el impacto que tienen los salarios en las cuentas de las empresas afectadas por la pandemia.

El famoso REPRO brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por empleado actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Es decir, el Estado puede aportar el equivalente a un salario que a diciembre rondaba los $ 16.875 y la empresa ofrece el 15% ($ 7.500 mensuales) o 30% ($ 15.000) sobre un salario de $ 50.000. Algo ridículo para ser aceptado por la mayoría de los trabajadores.

En la actualidad los empleados en relación de dependencia están resguardados por el DNU 329 del 01/04/20 que prohíbe a las empresas a suspender y/o despedir por 60 días sin justa causa. Pero la propuesta de EDVSA se enmarca en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que posibilita realizar acuerdos individuales asignando un valor no remunerativo.

La realidad es que la empresa inicio un solitario camino en un momento muy delicado. Los trabajadores recibieron en sus correos electrónicos la propuesta sin mediar otro tipo de comunicación y tanto los funcionarios de gobierno como los sindicatos se desayunaron esta mañana con la noticia en los medios.

El Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel, expresó a AM550 que “en principio, formalmente no tenemos ninguna presentación” de la empresa. En este caso puntual, el Subsecretario informó que venían trabajando desde el gobierno en distintas gestiones para reactivar las obras ya que “la empresa tenía contratos con YPF que se cayeron… y se le está pidiendo a la operadora estatal analizar como poder ir reactivándolas…”

De igual forma, EDVSA deberá “acreditar el hecho” porque “existen mecanismos para ayudar al pago de salarios…” y si no se realiza correctamente, existe la penalidad por incumplimiento y el pago total de los salarios.

UOCRA en busca de alternativas

Para el gremio de la UOCRA el acuerdo no alcanza a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). La propuesta “fue enviada a trabajadores fuera de convenio” manifestó Victor Carca, interventor de la delegación UOCRA Neuquén.

Los 680 trabajadores de EDVSA “están cumpliendo con una suspensión de tareas que se aplicó antes del 31 de marzo de acuerdo con lo que establece el artículo 27 del CCT” comentó a este medio el representante gremial.

Todos los trabajadores están cobrando en esta semana la segunda quince correspondiente al mes de marzo… -comentó Carcar- …el problema se nos presenta a partir del 15 de abril. Por eso estamos trabajando junto con el gobierno provincial y las autoridades nacionales para buscar un régimen acotado que permita continuar con las obras suspendidas”

La realidad es que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio instrumentado por el Gobierno Nacional dejo paralizadas las obras en cuatro baterías, una planta de tratamiento de crudo (PTC) y dos obras eléctricas que estaba llevando adelante EDVSA en los yacimientos de YPF. Esta paralización impacta en forma directa a 680 puestos de trabajo del convenio UOCRA solo en la provincia del Neuquén y pone en riesgo la continuidad de las obras para el transcurso del año.

Al parecer, la “pandemia laboral” en Argentina comenzó este fin de semana en las localidades de Comodoro Rivadavia y Añelo vía correo electrónico poniendo en evidencia  la delicada situación por la que atraviesan las compañias de servicio en el sector petrolero. Ante esta situación, tanto los funcionarios de gobierno como los representantes sindicales iniciaron un meticuloso monitoreo para evitar que el “virus suspensiones” se propague por distintas provincias y actividades económicas.

“Son días difíciles y tenemos que hacer que la gente esté tranquila y se quede en su casa” dijo indignado un funcionario de gobierno provincial que prefirió quedar en el anonimato. “Tenemos que comprender que estamos luchando contra un virus que no se ve… pero lo que no podemos permitir es que las propias empresas inyecten otro virus en la sociedad, el virus de la desocupación”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias