Los rubros energéticos en caída

lunes, 15 de junio de 2020 · 11:40

La semana pasada el Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi (IAE) publicó recientemente el informe correspondiente a abril de 2020; el primer mes entero con cumplimiento del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Del exhaustivo análisis que el Departamento técnico del IAE realizó se observa que todos los indicadores en los rubros energéticos mantienen una importante caída que anticipa la tendencia del segundo trimestre del año.

La producción de petróleo se redujo el 9,2%, la de gas natural el 11,3%, en la energía eléctrica el impacto fue de 11, 5% y en los combustibles la reducción llegó a un 43,9%.  La declinación en estos rubros responde tanto a los efectos limitantes del ASPO como así también a la paralización de la demanda.

En cuanto a la producción de petróleo por cuenca la Neuquina tuvo una reducción del 9,4%, el Golfo San Jorge disminuyó el 5,3% y las cuencas Austral y Cuyana tuvieron un impacto del orden del 45,6% y 14,2% respectivamente. A nivel nacional la producción solo alcanzó los 73.3 MMm3/d.

La abrupta caída de la demanda de combustible fue una de las variables que las productoras -y en especial la no integradas- debieron contemplar para mantener operativos los campos en el escenario Covid-19. Otro factor que jugó fue el bajo precio del crudo a nivel internacional. Entre la caída de la demanda y el derrumbe del precio del barril se observa que tres importantes operadoras de la cuenca debieron reducir su producción.

El impacto negativo en la producción de crudo para Vista fue del orden del 97,2%, para Tecpetrol del 81,5% y para Total del 37,3%, todas productoras no integradas que dependen de la capacidad de almacenamiento y de lo que demande el mercado de los combustibles. Como contrapartida a esta drástica reducción en la producción que sufrió un sector de las operadoras, las empresas integradas como YPF y PAE incrementaron su producción en un 6% y 130% en el mismo período.

Respecto al gas natural se observó una reducción del 11,3% interanual; totalizando una producción país de 116,7 MMm3/d. El desagregado por las principales operadoras permite establecer una tendencia en materia de producción gasífera, ya que solo tres empresas representan el 65% del total del gas producido en el país.

Según el informe del Instituto Gral. Mosconi, YPF aumentó el 1,4% su producción gasífera, Total solo el 0,4% y PAE un 7,4%. De acuerdo con estos indicadores “la producción anual de gas natural se encuentra virtualmente estancada” aseveró el estudio presidido por el Ing. Jorge Lapeña.

Igual tendencia se muestra en la producción de abril en Vaca Muerta. Tecpetrol y Total -las dos operadoras de mayor producción gasífera de la cuenca- redujeron su producción un 36,8% y 9,7% respectivamente, mientras que YPF, PAE y Exxon solo incrementaron en un 4,6%, 1,6% y 86,2%.

Del informe del IAE se desprende que “tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción, expresado en la baja de abril respecto de marzo 2020”

Otro indicador analizado es la demanda total de energía eléctrica. Durante el mes de abril “la demanda total de energía eléctrica fue 11,5% inferior a la del mismo mes del año anterior” aseguró el IAE. La demanda industrial cayó el 25,6% mientras que la demanda comercial y residencial disminuyó el 9,7% y 1,4% respectivamente.

La caída de la demanda en todos los rubros energéticos indica la paralización por la que transita actualmente la economía del país. La foto de mayo será -con alguna variante- la que mostró el informe del IAE con los indicadores de abril.

El derrumbe de la producción se materializa en la baja de equipos, puestos de trabajo e impacto directo en la economía. Lamentablemente estas acciones están siendo implementadas en el resto del mundo y -tarde o temprano- se terminarán aplicándose en las provincias petroleras más allá de los intentos por incentivar la oferta, cuando en realidad se debería incentivar la demanda.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias