ENERGÍA RENOVABLE

El negocio de las represas en la mira por fin de concesiones

Si bien no han comenzado a tratarse los proyectos ingresados, se espera que ingresen otros similares y que el debate se extienda durante varios meses.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:34

En menos de tres años finalizan los contratos para la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos que el Estado Nacional puso en manos de privados y grupos económicos trasnacionales a partir de las privatizaciones de la década del ’90.

En efecto, en el año 2023 comenzaran a extinguirse los contratos de concesión de los 4 aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos de la región del Comahue. Hoy en día ya comenzó a manifestarse la preocupación, tanto entre expertos del sector como en el ámbito legislativo, por el control de estas fuentes estratégicas de energía.

Por un lado, desde el bloque Juntos por el Cambio exhortan al gobierno nacional a que no prorrogue dichas concesiones otorgadas a privados en el año 1993 mediante decreto nacional. El pedido apunta a que “la administración y ejecución presupuestaria de las mismas vuelva a depender del Estado nacional”.

Los fundamentos retoman el alcance del Decreto 287/93 mediante el cual se pasó a la órbita privada a Hidronor y a las Hidroeléctricas Alicura, El Chocón, Cerros Colorados, Pierda del Águila y Pichi Picún Leufú. De esta forma, se pasó de una única empresa estatal a la composición de varias unidades de negocio, bajo el formato de sociedades anónimas, que serían titulares de la concesión por aprovechamiento de la fuente de energía hidroeléctrica.

Los firmantes piden que una vez que el Estado nacional recupere la posesión de las represas en cuestión, firme un acuerdo con el gobierno de la provincia para definir e implementar un mecanismo de gestión y administración de los recursos hídricos, en tanto es la provincia la titular del recurso.

Por otro lado, desde afuera del poder legislativo, se envió un proyecto de Ley para crear el Comité para la Recuperación de la Administración de los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Comahue, lo presentaron desde el espacio UNE, Fernando Schpoliansky, Francisco Baggio, Emmanuel Guagliardo y Clemente Casamajau.

La idea es que este Comité funcione en el ámbito de la Legislatura con el objetivo de evaluar y hacer el seguimiento del proceso de reversión de las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para el aprovechamiento de los complejos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén.

En la iniciativa se plantea que tendrá como misión “la proyección de los acuerdos que deberán suscribirse con el Estado Nacional y la provincia de Rio Negro sobre el modo en que se continuará su funcionamiento”. Estará encabezado por el presidente de la Legislatura y se integrará con legisladores de los distintos bloques políticos y representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los municipios, comisiones de fomento y comunidades mapuches ubicadas en las áreas de influencia de los aprovechamientos. También contempla que las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales, sindicatos y entidades empresarias deberán ser convocadas por la presidencia del Comité para su incorporación. 

A la vez, deberá integrar un consejo consultivo asesor. Para ello, prevé invitar a la Universidad Nacional del Comahue para que provea elementos de la ciencia y la técnica a través de profesionales y especialistas en la materia. El Comité dictará su propio reglamento de funcionamiento interno.

Por otro lado, el proyecto busca que la Legislatura declare de interés público la participación de la provincia en el control, administración, ejecución presupuestaria y gestión del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados y la operación de la concesión de la Central Planicie Banderita, ubicada sobre el río Neuquén a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). La propuesta se sustenta en el concepto de reparación histórica por el uso y explotación de los recursos hídricos existentes dentro del territorio provincial, y plantea que el Poder Ejecutivo realice las gestiones necesarias para que el Estado Nacional otorgue a la provincia los plenos derechos sobre el complejo hidroeléctrico. 

La iniciativa invita a la Legislatura de Río Negro a integrar una Comisión Legislativa Interprovincial para evaluar en forma conjunta el proceso de finalización de las concesiones otorgadas por el Estado Nacional y la proyección futura para el aprovechamiento de los complejos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos de la región del Comahue.

En otras palabras, destacan que la provincia, como titular de los recursos existentes en su territorio, debe asumir una posición para construir un nuevo escenario en torno a la concesión y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados por el Estado Nacional.

Por ahora no han comenzado a tratarse dichos proyectos, aunque se espera que ingresen otros similares y que el debate se extienda durante varios meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias