PABLO IULIANO, DE YPF

Podemos llegar a exportar el equivalente a la producción actual

El vicepresidente de No Convencionales de YPF aseguró que la industria debe trabajar para alcanzar un costo similar a Estados Unidos. La visión del hombre que representa el 40% de la superficie de Vaca Muerta.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:07

En una charla con estudiantes de la Maestría de Políticas Públicas de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el flamante vicepresidente de Upstream de No Convencionales de YPF, Pablo Iuliano, explicó los desafíos de mediano y largo plazo que presenta Vaca Muerta en el actual escenario global.

Desde su oficina en el edificio de la calle Talero aseguró que “si bien en estos años hemos ganado competitividad”, también reconoció que nos falta alcanzar mejores valores para posicionarnos en el mercado mundial.

El hombre que ingresó en 1998 en YPF, y luego en 2012 inició el incipiente desarrollo de Vaca Muerta con el cuestionado acuerdo YPF-Chevrón, explicó a la audiencia que en ese momento “no había equipos ni demasiadas herramientas… pero si había una decisión política de recuperar el autoabastecimiento energético"

Con un lenguaje simple y llano comentó que en el mundo va ganando terreno las energías alternativas o renovables, con lo cual es necesario pensar y acordar estrategias para ser competitivos.

Para ejemplificar el desafío que se presenta dijo que “Vaca Muerta tiene gas y petróleo para abastecer a Argentina por más tiempo que probablemente dure el petróleo como fuente principal de energía”.

Durante la introducción comentó que Estados Unidos -hace 3 o 4 décadas- era un país netamente importador de energía y que a partir del desarrollo de sus reservas no convencionales se transformó en un nuevo jugador en el mercado mundial.

“Si podemos mostrar un proyecto rentable de largo plazo que nos permita exportar para ingresar divisas… podemos pensar en producir para exportar petróleo de No Convencional” aseguró.

Para entender la visión, hay que saber que la demanda local ronda los 400.000 barriles y la meta propuesta no es solo el autoabastecimiento, sino poder llegar a exportar el equivalente a la producción actual.

“Vaca Muerta puede posicionarse como alternativa y oportunidad equivalente al campo” comentó para definir el impacto que podría tener el desarrollo a gran escala de los No Convencionales, y aclaró que “el consumo de energía va a seguir evolucionando en el mundo y nosotros tenemos la oportunidad de posicionarnos como productores·”.

El ingeniero neuquino, que lideró el desarrollo del área Fortín de Piedra que permitió a Tecpetrol alcanzar un 12% del mercado de gas en tiempo récord, advirtió que “si dejamos pasar el tiempo esa oportunidad la vamos a perder, y probablemente ese lugar vaya a ser ocupado por otros”.

Con un lenguaje sencillo el nuevo VP de No Convencionales de YPF explicó las ventanas de oportunidades que ofrece Vaca Muerta y la posibilidad de desarrollar cada una de ellas en función de las necesidades del mercado mundial.

“La roca es buena… nos hemos igualado con la tecnología… somos atractivos por el subsuelo y por lo que aprendimos en este tiempo… sin embargo aún tenemos una brecha para cubrir en competitividad” comentó a los estudiantes de la Maestría de Políticas Públicas.

El alto ejecutivo de YPF que vive en la provincia del Neuquén aprovechó para describir los grandes cambios que atravesó la industria de los No Convencionales y aseguró que es necesario continuar trabajando para alcanzar “un costo por barril similar a Estados Unidos”.

Para alcanzar esta meta, consideró importante desarrollar las PyMES locales para que puedan ser sustentables. “La cadena de valor de la industria está fuertemente apoyada en las PyMES y es necesario trabajar para hacerlas sustentables… en Permian hay muchas pequeñas empresas que trabajan relacionadas con el petróleo, generan trabajo y un importante flujo de dinero que no solo se vuelca a la actividad sino queda en la localidad” ejemplificó a los estudiantes como parte del nuevo desafío que se presenta en Neuquén.

A los conceptos de “competitividad” y “sustentabilidad” sumó la importancia de tener “previsibilidad” y “participación” de los nuevos jugadores. En este sentido, estimó que estos objetivos se tienen que implementar en “toda la cadena de valor de la industria”.

Bajo este lineamiento aprovechó para remarcar que es necesario alinear “todos los intereses en una política de largo plazo que nos permita convertirnos en exportador de petróleo”.

Si bien Pablo Iuliano prefiere cultivar el perfil bajo, trabajar en equipo y comunicar a través de resultados; entiende que el tiempo es un factor decisorio para poder implementar una estrategia de mediano y largo plazo.

Al igual que en el 2012, YPF tiene el gran desafío de liderar, a través del equipo de No Convencionales, el cambio estructural que necesita la industria hidrocarburífera para llegar a competir en el mercado mundial. Un cambio que no solo denota acción, sino el compromiso con la visión de una industria exportadora.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias