La concesión número 42 en Vaca Murta

YPF y Equinor también se asocian en Bajo del Toro Norte

Invertirán u$s 117 millones en un plan piloto que marca la expansión de los no convencionales hacia la zona de influencia de Rincón de los Sauces.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 13:01

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino y Equinor, la gigante noruega, anunciaron hoy junto al gobierno de la provincia de Neuquén una nueva asociación sobre la formación Vaca Muerta. Se trata del área Bajo del Toro Norte, que al mismo tiempo supone un nuevo paso en la expansión de los desarrollos shale, ya que el área se encuentra en la zona de influencia de Rincón de los Sauces.

Ambas empresas invertirán 117,7 millones de dólares en un plan piloto, que será el primer paso para la actividad bajo este permiso de explotación no convencional, donde perforarán en primera instancia 14 pozos en los próximos cinco años.

En este contexto, las productoras construirán una planta de tratamiento temprano con capacidad inicial para 4400 barriles diarios de petróleo y unos 130 mil metros cúbicos de gas.

“Es la primera concesión no convencional en la zona norte de la provincia para YPF. Se va ampliando el desarrollo de Vaca Muerta a las áreas de esa zona de la provincia”, dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro durante la presentación desarrollada en la Casa de Gobierno, en la capital neuquina.

El anuncio estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, el CEO de YPF Sergio Affronti y la presidenta de Equinor para Argentina, Nidia Alvarez Crogh.

Esta concesión no convencional implica el permiso número 42 para explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta; entre todos totalizan unos 9000 km2 de superficie concesionada. “Un 31% de Vaca Muerta en la provincia”, significó el ministro.

De acuerdo a lo que informó Neuquén el plan de desarrollo para el bloque, luego del piloto, contempla unos 247 pozos, con una inversión estimada de 3300 millones de dólares en el período de concesión. La producción probable sería de unos 45 mil barriles diarios en este rango de inversión.

“El área forma parte de lo que va a ser el futuro parque industrial de Rincón de los Sauces”, dijo Monteiro.

Es la segunda inversión importante anunciada en el último mes que tiene como protagonista a YPF. Hace unos 15 días la petrolera nacionalizada anunció una inversión de 300 millones de dólares en conjunto con Shell en Bajada de Añelo, un bloque mayoritariamente productor de shale oil.

YPF, Shell y Equinor, a su vez, son socias en Bandurria Sur, uno de los bloques de crudo no convencional más importantes de Vaca Muerta, parte de la tríada cerca de Añelo también conformada por  Loma Campana y La Amarga Chica, donde YPF a su vez es socia de Petronas.

Affronti destacó que la nueva sociedad con Equinor implica el “inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia” que va “constituirse en un nuevo hub (centro) de desarrollo, que se encuentra a 130 kilómetros de nuestro hub principal:  La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur”.

Sostuvo que es “muy importante para nosotros este primer paso que damos en el norte de la provincia, cerca a nuestra operación convencional en Rincón de los Sauces, y otros activos que vamos a desarrollar en el futuro”.

Es que el nuevo piloto diversifica la actividad centralizada en buena medida hoy en la cabecera de Añelo, donde el grueso de las empresas del segmento no convencional focalizaron sus operaciones.

Sin embargo, hay plantas de tratamiento y oleoductos parte de los viejos yacimientos neuquinos, aquellos de la era convencional, que apuntalan la expansión del shale a lugares como la vieja capital petrolera neuquina, aquella que también es un bastión para el poderoso sindicato petrolero, que supo hacerse fuerte desde ese punto de la provincia.

El CEO, cuya visita sucedió a la del presidente de la empresa Pablo González días atrás, destacó como contexto de YPF en Vaca Muerta las mejoras de hasta el 30% en la eficiencia de las perforaciones no convencionales, al margen del 17% de crecimiento de la producción en lo que va del año.

“El foco nuestro continuará siendo el no convencional”, sentenció, si bien también mencionó los planes de la empresa en los viejos campos petroleros del sur del país, entre los que destacó los “excelentes resultados en recuperación terciaria en Manantiales Bher (Chubut), en Cañadón León y Cañadón Seco, además de bloques como Los Perales (Santa Cruz).

Gutiérrez consideró la inversión un “voto de confianza muy importante de Equinor e YPF, una alianza estratégica decisiva para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta” y para apuntalar “el desarrollo del mercado interno y el externo”, sin “confrontaciones ni grietas, sino que con reciprocidad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias