Nunca hubo tanto fracking en Neuquén

Nuevo récord histórico de fracturas en Vaca Muerta

El crecimiento del crudo y el gas no convencional tiene su contrapartida en una mayor activiidad del fracking, en manos de las empresas de servicio.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 12:08

Vaca Muerta no atravesó nunca un momento de tanta intensidad en las etapas de fractura en sus bloques productores. Noviembre trajo un registró inédito en la formación no convencional: fueron 1122 las punciones realizadas en el último mes, en medio de los récords de producción de crudo y el repunte de la de gas que caracterizaron el 2021, año de un nuevo despegue tras la pesadilla del azote cruento del primer año de la pandemia en los yacimientos neuquinos.

El dato se desprende del relevamiento que realiza la MCS Multistage, que dio a conocer hoy el último registro. El anterior techo estadístico para el fracking se registró en mayo pasado, con 1081 etapas de fractura en los yacimientos en cercanías de Añelo, la ciudad cabecera para los no convencionales en Argentina.

El nuevo récord va en línea con el despegue de la producción de crudo: los extensos pozos horizontales, en los que se registran máximos de hasta 4,1 kilómetros de longitud, permitieron avances en la cantidad de punciones que al mismo tiempo posibilitaron cuotas superiores de producción. Neuquén registró su mejor marca histórica en crudo de los últimos 17 años al alcanzar los 230 mil barriles en promedio diarios durante el mismo período.

De hecho, la mayor cantidad de demanda de bombeo para este petróleo impuso restricciones en la principal vía de transporte para el crudo Medanito, aquel proveniente de la Cuenca Neuquina.

La empresa que lo administra Oldelval (Oleoductos del Valle), restringió, de acuerdo a fuentes de la industria, el transporte de crudo hasta en un 15% en la última quincena: no tuvo capacidad de bombeo para la mayor cantidad de producción que tiene como destino la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran los puntos de mayor consumo de combustibles y donde hay puertos para rutas exportadoras.

Lo otro que permitió sostener en alza la cantidad de fracturas durante el corriente año es el incremento de la producción de gas. Tal es así, que el gobierno nacional anticipó la licitación del gasoducto troncal Néstor Kircher para este año, de modo de lograr inyectar el nuevo fluido hacia el invierno del 2023. En una primera etapa unirá Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires). 

La estadística de operadoras en cuyos bloques hubo más fracking está encabezada por YPF, Vista, Tecpetrol, Shell y PAE.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias