DISPARIDAD DE CRITERIOS EN LA PERFORACION

Negocios y estrategias del mundo petrolero

Las regiones muestran niveles de crecimiento y retracción en un periodo de reactivación económica. Argentina mantiene un ritmo sostenido a contramarcha de la necesidad que tiene el país.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 15:15

Sostenido crecimiento de cantidad de equipos y actividad de perforación fue el resultado de un informe local que circuló por los escritorios de los ejecutivos de las principales compañías petroleras. En la actualidad, se encuentran operando 1.270 equipos en todo el mundo sobre los 2.125 de febrero de 2020; y a nivel nacional se llegó a los 38 equipos de torre sobre los 49 contabilizados el año pasado.

Para los especialistas locales, el crecimiento que registra la actividad en nuestro país responde a la estabilidad que mantuvo el precio del barril durante el último cuatrimestre de 2020, y el salto que pego en los tres primeros meses de este año. De los U$S 35 que cotizaba en septiembre pasó a tocar U$S 70 en marzo de 2021.

Si bien, a nivel global la industria se encuentra operando al 67% de la capacidad instalada en febrero de 2020, lo significativo de la reactivación se encuentra en el análisis por regiones. De acuerdo con el recuento de equipos a nivel mundial, a mitad del año pasado la cantidad de perforadores totalizaban 1.073, siendo las regiones de Canadá, Estados Unidos, América Latina y África las más afectadas.

Bajo la premisa que existen signos de reactivación económica a nivel mundial que demandará mayor energía en los próximos meses, resulta llamativo las tendencias y reactivación de algunas regiones. Medio Oriente, Europa, Asia-Pacífico y África redujeron sensiblemente sus actividades de perforación en los primeros meses de este año; mientras que las regiones de Estados Unidos, Canadá y América Latina muestran una senda de crecimiento contraria a la retracción del resto de las regiones.

Los principales analistas internacionales observaron que en febrero de este año las principales regiones mantienen niveles de actividad menor que junio de 2020 y consideraron que este comportamiento refleja el pensamiento de los grandes productores de crudo. Lo que están advirtiendo, es que un cambio en la tendencia significa un cambio en la oferta de petróleo a nivel mundial con su respectivo impacto en el precio del barril.

En febrero de 2020, Estados Unidos, Medio Oriente, Canadá y Asia Pacífico lideraban la actividad de perforación y alguna de estas regiones competían sobre el dominio del mercado petrolero.

A mitad de año y con la pronunciada baja del precio del crudo en los mercados, todas las regiones redujeron sensiblemente sus actividades a niveles históricos. Para este período, Medio Oriente solo bajó su actividad un 20%, seguido de Europa con un 15% y Asia Pacífico con apenas un 12% de inactividad.

A la fecha, estas regiones no solo mantienen la tendencia sino la agudizaron. De junio de 2020 a febrero de 2021 Medio Oriente registra una caída de 24 puntos y un acumulado de 40%, seguido por Asia Pacífico con una caída del 30% y Europa con 25%.

Estos valores se contradicen con el comportamiento registrado en las regiones de Estados Unidos, Canadá y América Latina. Si bien la actividad de perforación en estas regiones no alcanzó los niveles de febrero de 2020 lo cierto es que son las únicas que registran una tendencia positiva en el nivel de perforación.

Estados Unidos pasó de 275 equipos a mitad de año a 398 a febrero de este año. Canadá es la región que mayor incremento en la actividad registró, de 18 equipos que tuvo en junio de 2020 pasó a 171 a principios de 2021, mientras que América Latina de los 71 perforadores hoy tiene 125.

La disparidad de criterios por regiones connota miradas diferentes sobre el futuro de la industria petrolera y el valor del crudo en los mercados internacionales. Las regiones que mayor actividad registran no son exactamente las de mayor producción mundial, y en esta coyuntura es posible que hayan comenzado a reactivar sus campos con el objetivo de minimizar el impacto que les generará en sus economías la falta de oferta.

Argentina en la región

En este contexto Argentina muestra signos de reactivación. De los 49 equipos que operaban en febrero de 2020 en la actualidad se contabilizaron 38 equipos.

Es decir, que de los 11 perforadores que el año pasado se mantuvieron “activos” en los meses más críticos, a la fecha se sumaron 27 equipos entre las diferentes cuencas. Estos valores significan que la actividad creció a un ritmo sostenido durante el mismo periodo que las regiones de Estados Unidos y Canadá.

Lo llamativo son los objetivos geológicos de los pozos. De los 38 equipos en actividad en febrero de este año, 30 perforadores están orientados a la ventana de petróleo y solo 8 a la extracción de gas. Es decir que, más allá de los incentivos que otorgó el Gobierno Nacional para incrementar la producción de gas, el 78% de la actividad de perforación del país está orientada al petróleo, poniendo en escena el evidente distanciamiento entre la gestión del gobierno y el interés de las compañías.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias