ERRORES O ESTRATEGIA

La energía, el discurso presidencial, y una visión crítica

Para los especialistas en temas energéticos el discurso del Presidente Alberto Fernández fue vacío, confuso y con importantes errores técnicos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 13:03

El ex Secretario de Energía y actual presidente del Instituto Argentino de Energía Gral Mosconi, Jorge Lapeña, no tardo en escribir en su cuenta de twitter que el discurso presidencial fue “muy vacío, confuso con errores técnicos gruesos”.

“Eludió referirse a la crisis de YPF que nos preocupa a todos… y se equivoca cuando dijo que Vaca Muerta es la salida porque compite a nivel mundial (cosa que es falsa)” confundiendo el concepto de “reserva mundial de gas” con “recursos” explicó Lapeña para referirse a los temas energéticos que Fernández abordó ante la Asamblea Legislativa.

Otro de los temas que por lo bajo fue el comentario entre empresarios y asesores de empresas fue la “burrada de desdolarizar las tarifas”. “Desde el 2007 que las tarifas son en pesos y ajustadas por IPIM” dijo un experto en temas energéticos.

La preocupación de los consultores privados radica que la imagen presidencial no solo se destruye a nivel local sino también en el establishment internacional. Los errores conceptuales del discurso presidencial en el Congreso Nacional marcan la falta de conocimiento técnico de los asesores y de la propia estructura de la Secretaría de Energía.

“El precio del petróleo o gas producido en boca de pozo se determina en dólares, pero su pass through no admite la conversión al tipo de cambio” explicó un importante consultor, para luego sintetizar que "Alberto dijo que iba a hacer lo que ya está hecho".

En sintonía con los hombres de la industria, Jorge Lapeña fue mucho más allá sobre el tema tarifas y escribió que “la dolarización está en los precios del crudo y gas que su gobierno autoriza cuando aprueba el Plan Gas y el Barril Criollo, y lo hace sin auditar ningún costo de producción”.

Otro aspecto del discurso que generó polémica en las redes fue la pretensión del Poder Ejecutivo Nacional de declarar la emergencia en los servicios públicos energéticos. Para el ex Secretario de Energía del gobierno de Raúl Alfonsín, los servicios públicos “ya están en emergencia” desde que la propia administración gubernamental decidió intervenir hace 14 meses los Entes Reguladores.

En síntesis, los analistas y ex funcionarios de gobiernos anteriores expusieron su preocupación por la falta de conocimiento y rigurosidad técnica que tuvo el discurso presidencial. Para algunos, la coalición gobernante solo quiere hacer algo que ya está hecho; pero para otros, solo buscan confundir al ciudadano común en un año electoral con el objeto de asentar las bases de un debilitamiento de las inversiones privadas y la posterior venta de estos activos petroleros a países amigos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios