EL IMPACTO DE LOS BLOQUEOS

Cuatro días de bloqueo equivalen al 70% de la produccion NOC

Los cortes en la principales rutas genera faltante de combustible en la región. Los analistas advierten que el conflicto demora la campaña de perforación de los pozos del Plan Gas y su continuidad impactará negativamente en las reservas del BCRA
martes, 13 de abril de 2021 · 15:36

En el séptimo día del conflicto que mantiene en vilo a la provincia del Neuquén se mantienen los cortes en las localidades de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Cutral Co, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Agostura y Vista Alegre.

Las caravanas de apoyo de los vecinos en estas localidades se hacen sentir contrastando con el sugestivo silencio de los líderes políticos y sindicales de la región. La realidad es que el conflicto con la primera línea de salud lleva más de 40 días sin resolución y 7 días de cortes en las principales rutas de la provincia.

Esta situación generó que el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, advirtiera en el día de ayer que los bloqueos están afectando el normal abastecimiento de combustible en algunas estaciones de servicio de la región.

Para entender esta situación, las estaciones de servicio de YPF son las más perjudicadas con faltante de algunos de sus productos, aunque las otras marcas continúan operando dentro de la normalidad. De acuerdo con las consultas realizadas, tanto Axion como Shell implementaron una logística alternativa para mantener el suministro de sus productos en las estaciones de servicio de la región.

Pero el conflicto no solo se encuentra en las estaciones de servicios o en las rutas de la provincia. Plus Energético consultó a diferentes representantes de la industria petrolera que se mostraron cautos a la hora de cuantificar las pérdidas.

Desde que comenzaron los cortes, se debieron suspender las actividades en 25 equipos de perforación y 7 set de fractura en el corazón de Vaca Muerta. A esta situación se suman las obras en los yacimientos y los kilómetros de líneas de conducción que llevan un retraso de siete días.

Para los analistas, los U$S 15 millones de pérdida acumulada que lleva la industria por el stand by es mínimo en comparación con el impacto que genera los días perdidos en las campañas de perforación.

Se estima que para arrancar nuevamente la perforación la operadora necesitará dos días más de los perdidos. A la fecha serían nueve días sin actividad de perforación, lo que retrasa indefectiblemente los tiempos de completación de cada pozo del plan Gas Ar.

Para este invierno el Estado Nacional estimó un cargamento de 33,6 MMm3/día cada cuatro días. Para tener una comparación, la producción del mes de febrero del No Convencional de la cuenca Neuquina fue 47,7 MMm3/d. En resumen, cuatro días de bloqueo en rutas de la provincia del Neuquén equivalen a importar el 70% de la producción de Vaca Muerta.

En síntesis, cada cuatro días de corte el Estado Nacional deberá desembolsar 25 millones de dólares que equivale a un barco de GNL, una erogación que no estaba en los cálculos del presidente del Banco Central de la República Argentina.

Cuando se analiza la magnitud del impacto que tiene la no resolución del conflicto, se advierte que la actual administración provincial no dimensionó las consecuencias económicas y sociales que tiene su actitud frente a la actual crisis.

Lo cierto es que la pandemia puso en evidencia las dificultades que enfrente el sistema de salud y su representación en las diferentes instituciones. En este contexto, quienes lideran la crisis son los propios empleados del sistema que supieron ganarse el apoyo de sus vecinos dejando fuera toda representación institucional.

Cabe recordar que las históricas luchas sociales de los últimos 20 años en la provincia del Neuquén fueron resueltas con la presencia y el liderazgo de sus gobernantes. En cambio, la actual crisis política, económica y social deja en evidencia la soledad de la administración provincial que, al momento no aceptó que “todo ha cambiado, excepto su forma de pensar”. (Albert Einstein).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias