NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Gasoducto: Massa anunció la licitación del segundo tramo

Dentro de las primeras medidas que tomará como ministro de Hacienda, hizo hincapié en el gas de Vaca Muerta.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 23:13

Sergio Massa al anunciar sus nuevas medidas económicas que tienen como eje principal el orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas, desarrollo con inclusión, inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno; no se olvidó de Vaca Muerta. Durante la conferencia de prensa, hizo hincapié en el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

La primera etapa se encuentra en adjudicación y para esta segunda parte se espera llegar a un acuerdo con las empresas que se presenten para llevar a cabo el tramo entre Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires y San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

Esta nueva etapa abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte de Argentina, como también la posibilidad de exportación de gas a los países vecinos de Brasil y Chile. Esta obra de gran infraestructura tendrá una extensión de 467 kilómetros, sumando otros 17 millones de m3/día.

La misma, se financiará con capitales privados, que según Massa “están dispuestos a participar en la obra ya que es clave para la auto sustentación energética del país como para la pretensión de Brasil de acceder al gas no convencional neuquino mediante gasoductos”.

Desde el gobierno nacional indicaron que es la “gran obra de transformación para el futuro del país”. Ya que Argentina va tener la posibilidad de acceder a más energía a valores competitivos, promoviendo la producción y el trabajo, como así también la sustitución de importaciones de gas y exportar a la región y al mundo.

Además, el plan del nuevo ministro de economía, apunta a exportar más de lo que se importa y fortalecer las reservas del Banco Central. El peso de las importaciones energéticas desequilibra la balanza del comercio exterior a la vez que comprometen la economía del Estado, que subsidia una buena parte de las tarifas.

La construcción del gasoducto es considerada como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, que permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta, conectando con los principales centros de consumo del país.

PRIMERA ETAPA DE LA OBRA:

Las autoridades de Energía Argentina (Enarsa), la firma estatal que tiene a su cargo la licitación y futura operación del gasoducto Néstor Kirchner, abrieron el 25 de julio, las ofertas económicas para la construcción de las obras del reglón 2 de la licitación, que corresponden a un tramo de 220 kilómetros de extensión que recorrerá gran parte de la provincia de La Pampa.

Al igual que sucedió con las ofertas del reglón 1, que era otro tramo del gasoducto de la misma extensión, hubo dos oferentes que llegaron en condiciones a esta etapa de la licitación: por un lado la firma BTU, y por el otro la UTE conformada por Techint y Sacde, la constructora del grupo Pampa Energía.

Si bien resta aún que se realice la adjudicación, por los montos propuestos por las firmas, la UTE de Techint-  Sacde volvió a presentar la oferta más económica, por 56.128 millones de pesos, con lo cual se espera que sea la adjudicataria de este tramo.

La firma también presentó la oferta más baja para el tramo que cuyas ofertas se abrieron durante el mes de julio, por lo que se espera que sean las responsables de la realización de al menos 440 de los 573 kilómetros de extensión que tiene la obra

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias