EL NARCOMENUDEO ASOCIADO AL CONSUMO

Cómo operan los kioscos narcos en Neuquén

Los mayores consumidores son jóvenes de 25 años promedio, que no estudian ni trabajan. Los kioscos narcos se disfrazan de otros comercios.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 19:01

La protesta desatada en Cutral Co y Plaza Huincul tras la bala trágica que mató a un niño de 8 años que quedó en el medio de un enfrentamiento entra bandas; la denuncia a los cuatro vientos de los vecinos, identificando quiénes son los narcos que amplifican la violencia cotidiana; su correlato a unos 200 kilómetros por parte del intendente de Plottier, Andrés Peressini con una denuncia similar que señala donde venden la “merca” pero que “la justicia no actúa; no hace más que confirmar que se todo eso se trata de pedazos de la misma foto. Una imagen que ubica oficialmente a Neuquén, con un consumo de cocaína por persona, superior 4,5 veces a la media nacional.

En Noticiero Central, Segunda Edición, el defensor oficial del ámbito de la justicia federal, Pablo Matkovic, avanzó sobre este escenario y confirmó que así como en Neuquén recientemente hubo procedimientos contra el narcotráfico, con cargamentos récord, también se evidencia su correlato en el narcomenudeo y por ende, en el consumo de drogas. “Los consumidores son jóvenes de 25 años aproximadamente, que no estudian ni trabajan. A diario vemos estos kioscos narcos, asociados a la fachada de otros comercios; esto porque el narcomenudeo es la expresión del narcotráfico más visible”, dijo el funcionario. Explicó que “en Neuquén hubo investigaciones complejas pero igual vemos a diario pequeños kioscos. El narcomenudeo se manifiesta en pequeños grupos, con fachada de pequeños comercios y en general, se vende en poca cantidad para no delatarse. Lo que se vende, se distribuye en pequeñas cantidades: encontramos mucho en relación a la marihuana, también cocaína y el año pasado, en cantidades pequeñas, también hallamos paco”.

En este sentido, Matkovic reconoció que en algunos casos, las líneas investigativas han llevado a dar con las cabezas pero no siempre. “Por lo general, las bandas que tienen sus proveedores, cuando se da un allanamiento y se detecta un acopio, cortan la línea de comunicación. No siempre estas bandas tienen una relación directa con los carteles”, aclaró.

“Neuquén es una ciudad con muy buen movimiento de dinero, y siempre se asocia en materia de política criminal,  donde hay dinero aparecen estos espacios con droga. Neuquén está creciendo y la seguridad pasa a ser un tema de agenda”, opinó. Se admite que la actividad petrolera, la droga para venta y para consumo, y la trata de personas forman parte de un explosivo cóctel a tener en cuenta. “Siempre se tuvo a Neuquén como un espacio de paso, hacia Chile pero con el crecimiento que tuvo la provincia, el flagelo ya comienza a pegar en los chicos y en los jóvenes”, comentó el funcionario judicial.

Y para datos, alcanza el último informe del Sedronar: Neuquén es la ciudad del país con mayor consumo de cocaína por habitante.  Del 2010 al 2017, el consumo de marihuana entre los jóvenes aumentó un 200%, y el de cocaína un 300%.

Mirá el video con la entrevista a Matkovic:

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios