DECISIÓN POLÉMICA

Liberaron a un femicida sin notificar a la víctima

Una jueza benefició con la libertad condicional a un hombre que en 2013 fue condenado a 15 años.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:53

Un hombre que en 2014 fue condenado a 15 años de prisión por haber asesinado al novio de su ex pareja, fue beneficiado este lunes con la libertad condicional sin que se le haya dado participación de la audiencia a la víctima ni a su representante legal. Fue un caso juzgado con el viejo Código Penal, que en la actualidad está tipificado como un “femicidio transversal”.

La decisión la adoptó la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass con la anuencia del asistente letrado de la Oficina de Ejecución, Carlos Caroselli, según informó el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

El 25 de octubre de 2013, Rubén Marcos Figueroa fue condenado a 15 años de prisión por la antigua Cámara en lo Criminal primera, por los delitos de violación de domicilio y lesiones leves; homicidio simple; violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial.

Figueroa, el 23 de agosto de 2012, asesinó de una certera puñalada al corazón a Javier Juncos, de 36 años, quien había entablado una relación amorosa con Mónica Muñoz, la ex de Figueroa.

La relación de Figueroa con Muñoz fue tortuosa, y abundaron las denuncias por reiterados episodios de violencia de género.

Al momento del asesinato de Juncos, la jueza de Familia Fabiana Vasvari había dictado una orden de restricción contra Figueroa, y también una custodia policial permanente en la vivienda de la mujer.

Sin embargo, por cuestiones –al menos- burocráticas, la vigilancia no se llevó a cabo y obligó al por entonces jefe de Policía, Rubén Laserna, a pasar a disponibilidad a seis efectivos de la comisaría séptima.

Figueroa entró por la ventana a la casa de Muñoz, la golpeó, la tomó por el cuello y quiso obligarla a mantener relaciones sexuales. Intervino Juncos, quien estaba ya en pareja con Muñoz, peleó con Figueroa pero éste tomó un cuchillo y le aplicó dos puñaladas. Una le partió el corazón y lo mató al instante.

El imputado, asistido por el abogado Carlos Vaccaro, fue enjuiciado y la Cámara en lo Criminal II, integrada por Héctor de Dominichi, Fernando Zvilling y Florencia Martini, lo sentenciaron a 15 años de prisión.

Este lunes, bajo la presidencia de la jueza Raquel Gass, se realizó una audiencia ejecución, sustitución, modificación o extinción de la pena, en la que se concedió la libertad anticipada a Figueroa.

La diligencia causó malestar al querellante particular, Hertzriken Velasco, quien señaló a mejorinformado.com que la víctima “no fue notificada de la audiencia ni fue informada de la determinación que se adoptó”.

No le notificaron adecuadamente a la víctima ni le suministraron los códigos para acceder al zoom”, destacó Velasco.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias