LA FISCALÍA PIDIÓ 10 AÑOS

Era comisario, violó a una nena y estará 7 años preso

La víctima es hija de una familia amiga, situación que fue aprovechada por Luna para someterla sexualmente.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 22:33

Tras hallarlo culpable de violar de manera reiterada a una nena, el ex comisario de la Policía de Río Negro Gustavo Luna, fue condenado a 7 años de prisión efectiva. En el juicio de cesura, se desestimó el pedido de la fiscalía que pretendía que el abusador permanezca detenido 10 años. De todas maneras no irá preso hasta que el fallo quede firme.

El proceso al ex comisario arrancó con la denuncia de la madre de la menor, quien lo acusó de violar de manera reiterada a su hija. El ex comisario se aprovechó de la relación de amistad que tenía con la familia de la víctima, a la que sometió cuando tenía 14 años en el balneario El Cóndor, en cercanías de Viedma, entre marzo y junio del año 2019. El hombre tenía 53 años. 

Frente a los delitos de violencia contra una mujer, los jueces debemos resolver con perspectiva de género

Durante el debate dieron su testimonio diversos testigos y especialistas, además de profesionales médicos. En la etapa de recolección de pruebas se habían realizado Cámara Gesell a la víctima y a las amigas, quienes complicaron la situación de Luna, quien manifestaba su inocencia.

Aunque durante el juicio quedó probado su culpabilidad, en la formulación de la pena, el tribunal integrado por Carlos Reussi, Ignacio Galdolfi y Guillermo Bustamante, no se puso de acuerdo. Los dos primeros coincidieron en la pena de 7 años de prisión, en tanto que el último prefirió por apenas 5 años.

Para elaborar la sentencia, en el voto mayoritario se recalcó que "frente a los delitos de violencia contra una mujer, los jueces debemos resolver con perspectiva de género” y que “frente a delitos contra la integridad sexual el testimonio de la víctima aparece como la prueba dirimente, porque en ésta clases de hechos suelen cometerse en ámbitos de intimidad, ajenos a la miradas de terceros”.

“La postura exculpatoria del imputado invocando su inocencia ha quedado totalmente desvirtuada por el plantel probatorio producido en el Debate. Su descargo presenta evidentes y disímiles inconsistencias que ya fueron mencionadas, y las testimoniales ofrecidas muy poco aportan a los intereses de su teoría del caso”, explica el fallo.

Para los jueces, "más allá del uso de la violencia o no, existe una relación de poder, de desigualdad, que el acusado no podía obviar", y que la diferencia de edad "determina muchas otras asimetrías: asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (se especifica y consolida en la adolescencia), asimetría de afectos sexuales, asimetría en las habilidades sociales, asimetría en la experiencia sexual. Ante una diferencia de edad significativa, no se garantiza la verdadera libertad de decisión (consentimiento informado) y representa en sí misma una coerción”, expresaron los jueces para señalar que en este punto “el acceso carnal se erigió como un presupuesto de abuso de autoridad y poder entre autor y víctima”.

El voto minoritario fue de Bustamante quien estimó que sólo merecía una pena de 5 años de cárcel. Este juez es el mismo que consideró que Luna no era culpable de abuso sexual, pero si de "promoción de la corrupción de una menor de edad", como dejó en claro en la sentencia del juicio la semana pasada.

Pese al fallo en su contra, el ex comisario no irá preso, ya que aún le quedan etapas de apelación para presentar y la condena no está firme. El comportamiento de la Justicia con Luna fue bastante benévolo, ya que en marzo fue fotografiado y escrachado en las redes sociales mientras disfrutaba de un día de sol en la playa y con una cerveza en su mano, pese a tener una pulsera electrónica que controlaba cada uno de sus movimientos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias