El asesino silencioso

Monóxido: Tras un nuevo caso, Bomberos recordó precauciones

El Departamento de Bomberos de Neuquén publicó un video para recordar las medidas de seguridad tendientes a evitar accidentes por la inhalación de monóxido de carbono.
sábado, 18 de julio de 2020 · 12:14

Las autoridades del Departamento Bomberos de la Provincia de Neuquén, publicaron un breve video para recordar, e insistir sobre las medidas de precaución para evitar accidentes con monóxido de carbono, tras producirse un nuevo caso en el oeste de la ciudad.

Con las bajas temperaturas reinantes en estos duros meses del invierno, los casos de envenenamiento por monóxido de carbono son una triste constante. Por tal motivo, el Jefe de Bomberos de Neuquén, Comisario Inspector Bonifacio Calfuqueo, consideró oportuno profundizar las campañas de prevención contra el "asesino silencioso".

El video difundido en formato MP4 pide a los vecinos que revisen diariamente que los calefactores y termotanques presenten una llama azul, si ésta es amarilla significa que está quemando poco oxígeno y por lo tanto es una señal de que el aire está viciado; ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día; no utilizar el horno ni hornallas de la cocina como calefacción; poner especial atención a los síntomas de intoxicación (dolor de cabeza, sueño y pesadez repentina, nauseas, vómitos y mareos). Además recuerda los números de emergencia. 100 para Bomberos, 101 para Policía y 107 para el SIEN.

Ayer, alrededor de las 3 de la madrugada, una familia del sector Huertas Comunitarias debió ser atendida por Bomberos y el SIEN, tras ser afectados por el gas letal. El personal sanitario llegó a la precaria vivienda, que era calefaccionada con un rudimentario brasero sin salida al exterior y un calefactor a leña, también sin un mecanismo de evacuación de gases y, pese a que la vivienda tenía varias salidas de ventilación, el monóxido de carbono invadió todos los ambientes. Por esto, el SIEN debió asistir con oxígeno a cuatro menores y a sus padres durante 2 horas, hasta que estuvieron recuperados. Afortunadamente no hubo que lamentar desenlaces fatales en esta oportunidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios