INVESTIGACIÓN

Piden una junta médica por el niño muerto en Plottier

El nene de 5 años murió hace una semana. Sus padres le suministraron dióxido de cloro. Pero aún no está confirmada la causa del deceso.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:15

Los estudios complementarios solicitados para determinar las causas de la muerte de un niño de 5 años en Plottier no resultaron concluyentes, por lo que la fiscal de Homicidios solicitó la conformación de una junta médica cuyos integrantes deberán emitir un dictamen por el que se certifique si la ingesta de dióxido de cloro fue la causa de su deceso. Así se dio a conocer este viernes.

Se informó que “la fiscalía de Homicidios convocó a una junta médica para analizar los resultados de los estudios complementarios que fueron realizados en el marco del legajo 166.729, en el cual se investiga las circunstancias de la muerte de un niño de 5 años en la ciudad de Plottier”.

Se aclaró que el objetivo es que “los y las profesionales que integren la junta médica, elaboren un informe conjunto a fin de tratar de determinar la causa de la muerte del niño. Para hacerlo, analizarán los resultados de los estudios complementarios y exámenes médicos que fueron realizados en el transcurso de esta semana”.

La junta médica estará integrada por cuatro médicos y médicas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y un especialista del sistema de Salud público de la provincia. La primera reunión la mantendrán el próximo lunes 24 de agosto en la ciudad de Neuquén.

Cabe recordar que la autopsia realizada al cuerpo del niño el pasado 15 de agosto, reveló que falleció como consecuencia de una falla multiorgánica. Para determinar qué lo provocó, la fiscal de Homicidios Sandra Ruixo encargó la realización de estudios complementarios como “análisis clínicos y toxicológicos”.

Los resultados de los estudios complementarios son los que la fiscal Ruixo requirió que la junta médica analice para establecer con mayor precisión si el niño falleció de acuerdo a una hipótesis de la investigación: como consecuencia de la ingesta de dióxido de cloro que le fue suministrado por sus padres.

En principio esta hipótesis, está sustentada en la información que aportó un médico del hospital de Plottier, quien atendió al niño en la madrugada del 15 de agosto luego de que fuera trasladado por sus familiares directos, y quien dialogó con ellos. El profesional afirmó que los familiares dijeron que le habían dado en forma previa y a  modo preventivo por el COVID-19, dióxido de cloro.

A través del informe que brinde la junta médica, el Ministerio Público Fiscal intentará establecer si existe relación entre la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados por el médico en el hospital- y los efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento fue como consecuencia de otra causa (etiología).

El caso es investigado como muerte dudosa. Entre las medidas ordenadas por la fiscal del caso figuran el allanamiento de una vivienda en la localidad Plottier, en la cual el niño vivía con su familia; pedidos de informes médicos; y entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.

Por el momento, no hay personas detenidas ni imputadas en el contexto de la investigación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios