EL CASO DE ESTELITA

Dilación inesperada en emblemático caso de crueldad animal

Lo que se busca es sentar un precedente importante en términos de derecho animal y "que se haga justicia”.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 14:17

Estaba prevista para este viernes la audiencia de elevación a juicio oral contra Jonathan Jara, el único imputado por la muerte de  Estelita, la perra galga que Jara ató a su auto y arrastró varios kilómetros por la ruta 65 en mayo del año pasado.

Cuando llegaron al edificio judicial las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO)  y la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), querellantes de la causa, se encontraron con la noticia de que la defensa, a cargo del Dr. Barrionuevo había presentado a último momento un escrito pidiendo el beneficio a prueba, por lo que la audiencia se suspendió.

La jueza de juicio, María Florencia Caruso no puede resolver la solicitud del imputado y la oposición de la querella y la fiscalía, por lo que se pidió una nueva fecha de audiencia para que lo resuelva el juez de garantía.

Nos oponemos firmemente” al pedido de la defensa, dijo la abogada Noelia Baraínca “porque el nivel de crueldad y maltrato que cometió Jara no tiene nombre y creemos que no le corresponde a poder hacer uso del beneficio, así que nos vamos a oponer. Seguramente la semana que viene tendremos novedades de una nueva audiencia”.

Baraínca explicó que puede pasar que el juez otorgue el beneficio, en ese caso se apelará y si lo revoca seguirá el proceso de juicio oral. “Si se le da el beneficio necesita el consentimiento de la fiscalía, y la fiscalía por persecución penal, por parte de la doctora Rocío Guiñazú, quien hoy está de licencia, y su asistente adjunta la Dra. Yésica Montenegro, tienen esta política criminal de no otorgar suspensión en juicio a prueba a los maltratadores. Dependerá del juez de garantía como resuelve la causa”.

Por su parte la abogada Julia Busqueta agregó que lo que buscan junto al Ministerio Público Fiscal, es que los jueves comprendan que “la violencia es una sola, que la gravedad de este hecho es tremendo y que se asemeja a causas de violencia donde no se da este beneficio, por el impacto social y por la gravedad del hecho.  Esperamos poder sentar un precedente importante en términos de Derecho Animal y que se haga justicia”.

Formulación de cargos

El pasado 7 de noviembre la fiscal Guiñazú pidió que Jara sea imputado por crueldad animal en carácter de autor. En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal relató con detalles lo sucedido: El 22 de mayo de 2019, entre las once de la noche y la una de la madrugada y en Fernández Oro, Jonathan Jara ató al paragolpes de su VW Gol color blanco Estelita y la arrastró durante varias cuadras. Su actitud fue registrada por cámaras de seguridad y por teléfonos celulares de ocasionales testigos y sólo se detuvo cuando un taxista lo interceptó y le recriminó la actitud.

Al día siguiente, fue la hermana de Jara la que pidió la colaboración de una protectora de animales para que la perra sea asistida. La médica veterinaria Marina Marini integrante de APAFO, fue quien atendió a “Estelita”. Las laceraciones en todo su cuerpo fueron gravísimas, y desencadenaron en la muerte de la perra el 4 de agosto, después de casi tres meses de curaciones, tratamiento y cuidado permanente. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios