INSTRUCCIÓN TRÁGICA

Murió un policía y otros dos están internados con hipotermia

Realizaban una supervivencia para ingresar al COER, el oficial fallecido es hijo del Jefe de la Regional de Viedma.
viernes, 16 de abril de 2021 · 00:00

Poco después de las 17, y en una de las tantas veces que se debían meter al mar, un oficial de la Policía de Río Negro murió ahogado y otros dos debieron ser internados con hipotermia. El traslado a Viedma en unas camionetas de la fuerza, ya que en Bahía Creek no hay ambulancia y los jefes a cargo tampoco habían previsto que se podía llegar a necesitar en caso de emergencia.

El hecho causó conmoción en la fuerza, ya que el policía Gabriel Emanuel Mandagaray, de 25 años, hijo del jefe de la Regional Primera, el Comisario General Antonio Jesús Mandagaray y de la Comisaria Mayor, Adriana Fabi, actualmente Jefa de la Regional de Los Menucos. El joven había egresado el año pasado de la Escuela de Oficiales.

Los otros dos oficiales que debieron ser trasladados de urgencia a Viedma y quedaron internados en el hospital Zatti son de Lamarque y de otro de Roca, un oficial de apellido Erice, de pasado futbolista en Deportivo Roca.

La Secretaria de Seguridad, Betiana Minor reconoció el hecho y aseguró que la investigación está en manos de la fiscalía. También ordenó la presencia del subjefe de Policía en el lugar, el Comisario General Orlando Cañuqueo. De todos modos, nada dijo de los motivos por el que se produjo la muerte del joven oficial. Y dejó todo en manos de la fiscalía a cargo del fiscal de turno Guillermo Ortiz, que resguardó el lugar, aunque demoraron varias horas en llegar al lugar, ya que Bahía Creek es una playa casi virgen entre Viedma y San Antonio Este.

Hay mucha conmoción dentro de la cúpula de la fuerza. Y los trascendidos comenzaron a correr rápidamente. De acuerdo a lo que manifestaron fuentes confiables a mejorinformado.com la tragedia se habría producido luego de un baile, como le llamaban en el Servicio Militar a los castigos físicos que le imponían a los soldados. 

En el comunicado oficial se habla de una capacitación, pero algunos integrantes de la Policía reconocieron que los jefes a cargo les ordenaban a los oficiales meterse a cualquier hora al mar y practicar apnea. Y como parte de esa obligación, se habría producido la muerte por inmersión del oficial Mandagaray, en tanto que otros dos oficiales debieron ser trasladados en una camioneta policial hasta Viedma.

En el lugar no había una ambulancia, ni tampoco hay señal de celular, por lo que fue imposible solicitar ayuda ante la emergencia.

El cuerpo del uniformado sin vida, fue trasladado a la morgue del hospital de Viedma para realizar la autopsia luego de cumplir con el protocolo de Covid.

Para esclarecer los motivos de la muerte del oficial Mandagaray, será fundamental la declaración de los otros policías que se formaban parte del curso del Cuerpo de Operaciones Eespeciales y Rescate (COER). Además de la voluntad de la cúpula rionegrina para llegar hasta las últimas consecuencias y determinar si hubo negligencia o abuso de autoridad por parte de alguno de los jefes que estaban a cargo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios