JUICIO ABREVIADO

Dos atacantes del taxista acordaron ir 5 años a prisión

Para la fiscalía, Hugo Sura y Leonardo Altamirano no dispararon, sino que colaboraron con los autores de los balazos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 18:23

La tarde del 7 de agosto de 2020, Hugo Ramón Sura y Leonardo José Rosas Altamirano circulaban en una camioneta Toyota desde la que partieron al menos 12 disparos contra los ocupantes de un Citroën C3. Pero uno de esos plomos, impactó en el rostro del taxista Miguel Sisterna, quien iba con un pasajero cuando quedó en medio de esa balacera. La investigación determinó que ni Sura ni Altamirano dispararon, sino que prestaron colaboración a los tiradores. Por eso, en un juicio abreviado, acordaron cumplir 5 años de prisión.

Franco Padilla y Joel Gutiérrez, los sindicados como los autores de los disparos, serán juzgados próximamente. Se encuentran detenidos con prisión preventiva.

Durante la audiencia de procedimiento abreviado realizada este miércoles, la fiscal del caso María Eugenia Titanti explicó el acuerdo al que se llegó con el aval de la querella en representación de la víctima. La misma prevé la “declaración de responsabilidad por los delitos de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa en calidad de participes secundarios y en concurso real con lesiones gravísimas, agravadas por el uso de arma de fuego”. Además, solicitó la imposición de una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y, en concepto de reparación simbólica, pagarán una suma de dinero al taxista que resultó ser la víctima.

Los hechos investigados por la fiscalía ocurrieron el viernes 7 de agosto de 2020, cerca de las cuatro de la tarde en inmediaciones de Casimiro Gómez y Cabellera del Frío.

Sura y Altamirano iban a bordo de una camioneta Toyota Hilux desde la que Padilla y Gutiérez dispararon con armas de fuego en reiteradas oportunidades hacia un automóvil Citroën C3 en el que se trasladaban cuatro jóvenes. La persecución comenzó a raíz de una disputa previa por la rotura de un vidrio de otro auto.

En medio del ataque, Sisterna ingresó a Casimiro Gómez hacia el sur y un proyectil le ingresó por un ojo y puso en riesgo su vida. Estuvo internado en terapia intensiva durante algo más de dos meses hasta que logró recuperarse.

Titanti explicó que luego de un análisis de todas las evidencias, en el caso de Sura y Altamirano correspondía una morigeración en la imputación. Se se verificó que los acusados prestaron colaboración a otras dos personas, Padilla y Gutiérrez, quienes están señalados como los autores de los disparos que provocaron las lesiones a Sisterna y que serán juzgados ante un tribunal. 

La representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que, en el caso de Sura, su aporte fue comunicarse con otra persona y direccionarlos o indicarles en qué se movilizaban. Respecto de Altamirano, detalló que su aporte no fue esencial: “Si bien uno de los imputados condujo la camioneta, no era el único vehículo con el que contaban para cometer el hecho” aseguró. 

La fiscal del caso, quien estuvo acompañada del asistente letrado Bruno Miciullo, informó al tribunal que el acuerdo tiene el aval de las víctimas (tanto del taxista como la del grupo de personas a las que intentaron agredir) y el reconocimiento de parte de los imputados. 

Tras un cuarto intermedio y por unanimidad, el tribunal integrado por Carina Álvarez, Raúl Aufranc y Estefanía Sauli hizo lugar al acuerdo presentado en todos sus términos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios