EL CLUB DE LOS 13

Estafa con planes sociales: acusarán por asociación ilícita

Entre ellos el ex director de Planes Sociales y dos colaboradores, Se alzaron con más de $63 millones.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:02

Trece personas, entre ellas tres ex funcionarios de Desarrollo Social de la provincia, serán acusadas de haber integrado una “asociación ilícita” con la que lograron robarle al erario público, entre enero y julio de este año, más de 63 millones de pesos con fraudulentos planes sociales.

En conferencia de prensa, el fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que los 13 serán acusados en una audiencia de formulación de cargos que se realizará el 29 de noviembre a las ocho y media de la mañana en la sala 12. Esto es “una primera etapa del análisis de la información que surgió en el marco de la investigación que se lleva adelante por irregularidades en el cobro de planes sociales”, indicó.

 “La ley procesal nos da un plazo de 60 días hábiles para realizar una investigación preliminar. Si bien no se han cumplido, hemos decidido formalizar la investigación a través de la formulación de cargos”, adelantó Vignaroli, y anticipó que los hechos investigados se encuadran en dos delitos: asociación ilícita y estafas por uso de tarjeta de débito ajena.

Reclutantes y reclutados

Vignaroli afirmó que “pudimos determinar la existencia de una organización en la cual hay personas que cumplen el mismo o distintos roles y que permanecen en el tiempo”. Luego precisó que había un grupo de personas que “tenían un fin específico, que era el de reclutar a quienes luego terminaban como beneficiarios”.

El primer paso de la maniobra, describió, era “solicitar una copia del DNI a ese potencial beneficiario e incluirlo en una nómina, que podía ser de dos clases de subsidio: para personas desocupadas o para quienes estén en una situación social vulnerable. La persona reclutada debía concurrir al banco y firmar la documentación correspondiente a la apertura de cuenta, para luego entregar la tarjeta junto a las claves al reclutador o reclutadora. Esta tarjeta era retenida por el reclutador, que también era extractor, o se entregaba a otra persona para que hiciera las veces de extractor”, detalló Vignaroli.

Filmaciones en cajeros

Si bien por normativa bancaria las filmaciones de los cajeros automáticos se resguardan por hasta 90 días, en este caso el fiscal jefe indicó que se logró recuperar las filmaciones más allá de ese tiempo: desde enero a julio de 2022. “En esta primera etapa de la formulación vamos a limitar a ese período, porque es respecto de lo que tenemos información para formalizar la investigación”, señaló Vignaroli, quien precisó para este rango de tiempo “un perjuicio económico de aproximadamente 63.400.000 pesos”.

El proceso de investigación se inició tras una denuncia realizada por autoridades del Banco Provincia de Neuquén. Esa denuncia alertó por una maniobra en la que personas que no cobran planes sociales utilizaban las tarjetas de los beneficiarios para retirar el dinero de los cajeros automáticos.

El escándalo con los planes sociales llevó a renunciar al ministro de Desarrollo Social, Abel De Luca y a quien era director de Planes Sociales, Ricardo Soiza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios