AÑO NUEVO CON SUS HIJOS

La esposa y asesina de Carlos Soria podrá salir dos veces por mes

Susana Frerydoz fue beneficiada tras cumplir las dos terceras partes de la condena a 18 años de prisión por matar al entonces gobernador rionegrino.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 16:57

Tras haber cumplido las dos tercias partes de su condena y de contabilizar los beneficios que se ganó en la cárcel de Ezeiza, el juez de Ejecución Fernando Romera, accedió al pedido de la defensa para que Susana Ferydoz, esposa y asesina del ex gobernador Carlos Soria, pueda comenzar a gozar de salidas transitorias. De esta manera podrá abandonar el hogar de su sobrina en Neuquén, donde cumple con la prisión domiciliaria ordenada en enero de 2020 y podrá pasar Año Nuevo en compañía de sus hijos.

La mujer que en la actualidad tiene 71 años, durante la madrugada del 1 de enero de 2012 tomó el viejo revolver Smith & Wesson calibre 38 que el recientemente asumido como gobernador de Río Negro guardaba en el cajón de la mesa de luz de su bunker en la chacra cercana a Paso Córdoba, y le disparó. El proyectil ingresó por el pómulo izquierdo y salió por la parte superior derecha del cráneo, lo que le produjo heridas irreversibles que le provocaron la muerte casi inmediata. La reacción fue tras una gran tensión vivida durante los festejos de Año Nuevo y luego de haberle encontrado un mensaje enviado por Soria a su amante.

En una fallo de carece absolutamente de perspectiva de género, pese a quedar comprobado que era víctima de violencia psicológica, y tras un juicio en el que se benefició a los hijos que declararon a puertas cerradas pese a ser un juicio oral y público, fue condenada a 18 años de prisión por el homicidio calificado agravado por el vínculo y uso de arma de fuego, con circunstancias extraordinarias de atenuación. No estuvo presa desde el primer minuto, permaneció varios meses en el área de Salud Mental del hospital de Cipolletti hasta que intentó suicidarse, luego la internaron en la exclusiva clínica Avril en Buenos Aires (donde estuvo Charly García o Diego Maradona entre otros famosos millonarios) y luego la Justicia le ordenó que debía ir a la cárcel, por eso ingresó en el pabellón psiquiátrico de la Unidad Penitenciaria Federal 19 de Ezeiza, que compartió con Gisell Rímolo (la médica trucha novia de Silvio Soldán), con el Pity Álvarez (Cantante de Intoxicados y Viejas Locas) y José López, el ex funcionario que saltó a la fama por dejar bolsos llenos de dólares en un convento.

Para la madre del actual ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria; de la intendenta de Roca, María Emilia Soria; del representante de la Agencia Federal de Inteligencia en Paraguay, Germán Soria; y de Carlos Ernesto, que cumple funciones en el municipio roquense, fue clave su estadía en Ezeiza. Es que durante los tres años que estuvo allí alojada, cursó 11 materias de la carrera de Sociología y además cumplió con cursos de capacitación en confección a mano de zapatos, gestión de ventas y tejido a telar, que le permitieron computar 16 meses de reducción de pena.

En una audiencia de revisión realizada hoy, el juez de Ejecución de Roca fijó un régimen de salidas transitorias por el plazo de tres meses, hasta el 1 de marzo de 2023. El permiso otorgado es de 72 horas mensuales, distribuidas en una salida transitoria de 24 horas y otra de 48. Todas deben ser con el acompañamiento de un tutor y también monitoreada con un dispositivo electrónico GPS. Las salidas transitorias serán en Roca, por lo que deberá dejar el domicilio que actualmente fijó en la ciudad de Neuquén y permanecerá en la casa asignada, sin poder salir de la ciudad. Luego volverá a Neuquén.

Este es el primer paso para que Freydoz pueda acceder al beneficio de la libertad condicional, por lo que deberá cumplir de manera perfecta las condiciones fijadas en la audiencia de hoy. Pero esto recién lo podrá solicitar la defensa encabezada por el abogado Estanislao Cazaux (integrante del Tribunal de Contralor de Bariloche) en el mes de marzo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios