MAS COMPLICADO

Le agravaron la acusación por un homicidio en Centenario

Hernán Evangelista Hernández mató de un tiro mientras dormía a Alberto Abasto y enterró su cadáver en un pozo séptico.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:19

Un juez de Garantías avaló la reformulación de cargos contra Hernán Juan Evangelista Hernández, acusado del asesinato de Alberto Rubén Abasto, ocurrido en enero de este año en la localidad de Centenario. Un informe pericial posibilitó el cambio de calificación del hecho: de agravado pasó a doblemente agravado por alevosía y por el uso de un arma de fuego. El acusado tiene sobre sus espaldas otro crimen en Neuquén capital, por el que también está detenido.

El juez de Garantías Mauricio Zabala aceptó la reformulación de cargos propuesta por el fiscal Andrés Azar, quien solicitó la ampliación de la acusación al incorporar un nuevo agravante.

Según un informe pericial incorporado a la causa el 24 de noviembre, la víctima se encontraba herida y acostada en su cama, de espaldas a la puerta, en estado de total indefensión, en el momento en que Hernández efectuó el disparo que le dio muerte, por lo que la imputación quedó como homicidio doblemente agravado por alevosía y por la utilización de un arma de fuego.

Zabala también determinó una ampliación del plazo de investigación por dos meses, a solicitud de la defensa, ante esta nueva teoría del caso. Hernández se encuentra con prisión preventiva acusado también por el homicidio de Jonathan Horacio Diaz Umanzon, hecho ocurrido en abril de este año en el barrio Z1 de la ciudad de Neuquén y calificado como homicidio simple.

Evangelista Hernández está acusado de haber asesinado de un disparo en la cabeza a Abasto entre la noche del 15 y la tarde del 20 de enero de este año en una vivienda de la localidad de Centenario.

El cadáver de Abasto fue encontrado recién el 11 de marzo, enterrado en un pozo séptico en la misma vivienda en la que ocurrió el asesinato.

La defensa pública del imputado no se opuso a la reformulación de cargos pero si solicitó que se extienda el plazo de la investigación por 60 días más. El mismo estaba próximo a vencer el 29 de diciembre próximo, luego de ser prorrogado en dos oportunidades. La fiscalía se opuso al pedido que requirió la defensa indicando que “no resultaría en este caso ni procedente ni necesario”.

El juez de garantías a cargo de dirigir la audiencia dio por reformulada la acusación. Dado que el imputado tiene otro legajo vigente por otro hecho de homicidio, el magistrado extendió por 60 días el plazo de la investigación por ambos casos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios