CRIMEN DEL MAESTRO

Juicio por la causa Fuentealba II tendrá 8 policías acusados

Este miércoles se resolvió incluir a otro efectivo. Están acusados de abuso de armas, lesiones y encubrimiento. Todos estuvieron en Arroyito en abril de 2007.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 17:49

El expediente por abuso de armas y encubrimiento que se desprendió de la causa por el asesinato del docente Carlos Fuentealba, sumó este miércoles el octavo policía a la lista de imputados. Benito Ariel Matus quedó acusado por los delitos de  abuso de armas y lesiones leves agravadas por su condición de funcionario policial.

En una audiencia desarrollada en la Ciudad Judicial, un Tribunal de Impugnación declaró “inadmisibles” y rechazó distintos planteos realizados por las defensas de los efectivos policiales acusados por su intervención en el operativo en el que se produjo el homicidio del docente Carlos Fuentealba. De este modo, se ratificó la decisión de pasar a instancia de juicio, con la acusación a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y de la querella, representada por los abogados particulares Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano.

El crimen del docente ocurrió el 4 de abril de 2007, en el contexto de una manifestación de docentes en la Ruta 22 a la altura de Arroyito y en la que, durante el operativo montado por la Policía provincial, el entonces cabo Darío Poblete disparó una granada lacrimógena contra el auto en el que iba Fuentealba y lo mató. Por ese hecho, el policía fue acusado y condenado a prisión perpetua, por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía.

En otra causa que avanzó en paralelo, la fiscalía investigó oportunamente las responsabilidades de otros efectivos y jefes policiales respecto del desarrollo del operativo. En 2009, el fiscal que llevaba la causa, Alfredo Velasco Copello, pidió el sobreseimiento de todos los acusados salvo de uno, Benito Ariel Matus, a quien imputó por dos hechos. El juicio nunca se concretó y, por extinción de la acción penal, todos los acusados fueron sobreseídos.

Hasta que en 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó retomar la investigación y, con la causa adecuada al nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el 14 de enero de 2014, fijó las pautas para hacerlo. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal tenía limitado su accionar al único acusado oportunamente, pero no así la querella particular.

Fue así que el 25 de noviembre de 2021, en una decisión que fue ratificada hoy y luego de varias jornadas de audiencia, el juez de garantías Lucas Yancarelli habilitó la etapa de juicio contra Matus por abuso de armas y lesiones leves, agravadas por su condición de funcionario público. En el caso de los efectivos Carlos David Salazar, Moises y Adolfo Soto, Jorge Bernabé Garrido, Mario Rinzafri, Aquiles González y Julio Lincoleo, fueron imputados por abuso de autoridad y encubrimiento agravado, en algunos casos ambas figuras y en otros sólo una de ellas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias