NARCOMENUDEO VIOLENTO

Para la fiscalía los palazos no mataron al joven de Plottier

Es en el caso en el que Facundo Agüero fue atacado a palazos en el cráneo porque le quiso comprar drogas fiado a Elías Nahuel Canales Jimenes.
viernes, 8 de abril de 2022 · 20:09

La fiscalía de Homicidios intentó morigerar la acusación contra un hombre que, durante una discusión con un “cliente” que quiso comprarle drogas fiado, tomó una pala y lo golpeó en la cabeza. Señaló que la causa debía encuadrarse en “lesiones graves”, al señalar que los palazos no tuvieron entidad suficiente como para causarle la muerte. La acusación particular sostuvo el caso como un “homicidio simple” y un juez de Garantías le dio la razón.

Se trata del caso en el que Facundo Agüero, de 33 años, la emprendió a palazos en el cráneo contra Elías Nahuel Canales Jimenes, quien quiso comprarle drogas sin dinero. La víctima fue llevada al hospital de Plottier y luego al Castro Rendón donde finalmente murió.

El juez de Garantías Lucas Yancareli presidió este viernes una audiencia de controversias en la que la fiscal María Eugenia Titanti, solicitó que Agüero sea imputado del delito de “lesiones graves” y no por “homicidio simple” como originalmente.

Para reformular el cargo, señaló que “en el marco de la investigación, las evidencias criminalísticas arrojaron como resultado que “fue un conjunto de lesiones lo que desarrolló el traumatismo encefálico que llevó a la muerte de la víctima”. En ese contexto, su asistente Bruno Miciullo explicó que partir de ese resultado, se determinó que “las lesiones con la pala no determinaron la muerte de Canales Jimenes. Esas lesiones por sí solas o aisladas, no hubiesen tenido la entidad necesaria para llevar a la muerte a la víctima”, indicó, y planteó que “si hubiese recibido la atención necesaria, no habría fallecido”.

“La víctima luego de los golpes  se reincorporó, subió a la moto junto a su hermano y a los metros cayó.” En ese momento el hermano lo golpeó con el casco y la víctima continúo manejando la moto, hasta que cayó finalmente al piso, sin levantarse de nuevo”, argumentaron desde la fiscalía.

Titanti agregó que “lo que se pudo establecer en el marco de la acusación es que no fue una sola la causa de ese desenlace fatal, sino una sumatoria de eventos que sufrió la víctima”.

El abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, solicitó que sea juzgado por el delito de homicidio simple.

Tras escuchar a ambas partes, Yancarelli resolvió que la acusación debe encuadrarse en el delito de “homicidio”.

En una segunda parte de la audiencia, desde la fiscalía requirieron la extensión de la prisión preventiva del imputado por el plazo de tres meses, entendiendo que siguen vigentes los riesgos de fuga y entorpecimiento. Y agregaron se valoró también que la expectativa de la pena es de efectivo cumplimiento.

El juez hizo lugar al pedido de la fiscalía y prorrogó la medida cautelar por el plazo solicitado.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, la agresión se produjo aproximadamente a las siete menos cuarto cuando la víctima, Elías Nahuel Canales Jiménez, se presentó en una vivienda de un barrio de Plottier para comprar drogas, aunque sin contar con el dinero para hacerlo. En ese contexto se inició una discusión y, ante la insistencia de Canales Jiménez, Agüero salió del domicilio, tomó una pala y comenzó a golpearlo en la cabeza. Un hermano menor de Canales Jiménez llegó al lugar y logró trasladarlo unos 300 metros a bordo de una motocicleta, hasta que cayeron en una esquina cercana y el hermano lo golpeó con el casco. La víctima fue asistida en el lugar y llevada, primero al hospital de Plottier y, luego, al Castro Rendón, de Neuquén, en donde murió producto de una fractura de cráneo grave.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias