PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

El acusado de matar a Facundo Castillo seguirá preso

La defensa de Ramiro Castillo apeló a varias estrategias, pero la jueza Rita Lucía no cedió en el pedido de libertad.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 19:00

Como era previsible, la defensa de Ramiro Gutiérrez presentó varios planteos para que el joven que arrolló con su costosa y lujosa camioneta BMW X1 a Facundo Castillo recupere la libertad. Sin embargo, la jueza Rita Lucia decidió que deberá permanecer con prisión preventiva al menos por dos meses más por que se mantiene el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

La audiencia fue extremadamente larga. Es que la defensa de Gutiérrez, encabezada por Martín Segovia hizo varios planteos con los que pretendió en un primer momento que Gutiérrez recupere la libertad y hasta propuso una morigerar la medida cautelar y que en vez de cumplimiento en una comisaría como desde diciembre hasta ahora, hacerlo en un domicilio particular.

Segovia también pretendió que se cambie la carátula para que sea una acusación más benévola. Cuestionó las pruebas recogidas para poder dudar de que se trató un homicidio y descartó que su cliente haya tenido la intención de matar a Facundo. Además de la oposición rotunda de la querella encabezada por el fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y el fiscal del caso Martín Pezzetta, fue la propia jueza la que debió llamarle la atención al defensor, al advertirle que esos temas se debían plantear en el juicio y no será ella la encargada de resolverlo.

Pero sí Lucia decidió sobre la permanencia de Gutiérrez tras las rejas. En su fallo argumentó que comparte el planteo de la querella, sostuvo que los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación siguen vigente. Denegó el pedido de prisión domiciliaria y en cuanto a una tobillera electrónica, aseguró que "hay una incapacidad para reaccionar de forma inmediata" en caso de que la rompa y escape.

De todas maneras, aunque la fiscalía pretendía que la prisión preventiva se extienda por cuatro meses más, la jueza decidió que serán solamente dos. Ante el reproche del defensor que preguntó "hasta cuándo los van a mantener preso por un hecho trágico, pero que no fue doloso".

Esta misma jueza, fue la que ordenó a principios de este año que Gutiérrez debía ser trasladado a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario y que no esté alojado en la Comisaría Cuarta, sin embargo el joven roquense permanece detenido en la Comisaría Cuarta tras los diversos rechazos por parte de la defensa para que sea alojado en Roca o Viedma.

Gutiérrez está detenido desde el 21 de diciembre, luego de permanecer prófugo casi 48 horas tras la muerte de Facundo Castillo, a quien arrolló con su camioneta BMW X1 el domingo 19 de ese mismo mes, cuando caminaba por la banquina de la calle Julio Dante Salto de Cipolletti luego de salir de una fiesta desarrollada en el predio La Nonnina. La camioneta fue encontrada en Roca, cerca de la ruta 22 luego de varios allanamientos, al otro día del hecho. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias