FEMICIDIOEN CAPILLA DEL MONTE

Un jurado popular evitó una grave injusticia en Córdoba

Emitió un veredicto que fue festejado hasta por la familia de la víctima, una mochilera asesinada en abril de 2020.
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

Un joven albañil de Córdoba fue absuelto este viernes al cabo del juicio al que fue sometido por el femicidio de una mochilera ocurrido en 2020. El fallo fue festejado hasta por la familia de la víctima. La fiscalía había pedido prisión perpetua para Lucas Bustos, pero un jurado popular lo encontró inocente por falta de pruebas. Finalmente un tribunal técnico firmó la absolución y ordenó la realización de una nueva investigación.

El tribunal de Cruz del Eje absolvió a Bustos, a quien la fiscalía había acusado de haber abusado sexualmente y luego asesinado a  la mochilera Cecilia Basaldúa, de 35 años, en abril de 2020 en Capilla del Monte.

“Se hizo justicia doblemente porque no se condenó a un inocente y porque mi hija va a tener una segunda oportunidad para que se esclarezca el asesinato", dijo a Télam Daniel Basaldúa, padre de la víctima, luego de escuchar el veredicto.

En tanto, Susana Reyes, madre de Cecilia, aseguró estar "muy conforme" con la decisión del jurado que "ha puesto fin a un mamarracho judicial que solo pretendía condenar a un inocente para la impunidad de los verdaderos responsables" del crimen.

En los alegatos, el fiscal Sergio Cuello había solicitado la pena de "prisión perpetua" como autor de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado criminis causa y por mediar violencia de género".

Mientras que tanto la querella que representa a los padres de la mochilera como la que actuó por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, coincidieron con la defensa y pidieron que Bustos sea absuelto por falta de pruebas.

Sobre la víctima

Cecilia Basaldúa, residente en la ciudad de Buenos Aires y quien en 2015 integraba la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, fue parte de la comitiva para participar de los Panamericanos en México y, al concluir la competencia, se quedó en ese país para luego recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.
En 2019 regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.
En marzo, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.
El 5 de abril fue vista por última vez y fue encontrada asesinada 20 días después, el 25 de abril, en una zona rural de Capilla del Monte, cercana a la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del rio Calabalumba y en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Para la fiscal Kelm, "en fecha y hora que no se ha podido determinar con exactitud, pero comprendida entre las 23 del 5 de abril y el 15 de abril" de 2020, "en lugar tampoco determinado con exactitud", Bustos "se habría encontrado con Cecilia, que caminaba por el lugar, y mantuvo una conversación acerca de caballos".

En ese lugar, Bustos "doblegó a la víctima" para luego someterla sexualmente y asfixiarla, estimándose que "la asfixia ha sido la causa eficiente de la muerte" de la mochilera, de acuerdo con la acusación fiscal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias