TELÉFONOS PELIGROSOS

Millonaria estafa con el robo de información de tarjetas

Fue desbaratada una organización que tenía dos integrantes que operaban desde la cárcel. Hubo 15 allanamientos y once detenidos.
jueves, 7 de julio de 2022 · 18:46

La fiscalía de Delitos Económicos y la Policía provincial desbarataron el accionar de una organización dedicada al robo de información sensible de tarjetas de crédito y con la que realizaron compras por varios millones de pesos. Dos de los once integrantes de la banda operaban desde sus lugares de detención: uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén capital. En total se concretaron quince allanamientos simultáneos. Para la Justicia, la estafa rondaría los 25 millones de pesos.

Los allanamientos fueron ordenados por el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Silva y cumplimentados por personal a cargo del comisario Martín Van De Genachte.

La información proporcionada por el Ministerio Público Fiscal señaló que los procedimientos comenzaron por la mañana en la ciudad de Neuquén y en tres localidades de la provincia de Río Negro: en Viedma, Roca y en Balsa las Perlas.

“Los allanamientos fueron en el contexto de una investigación que comenzó a principios de este año, por una denuncia en la ciudad de Cutral Co. A partir de distintas medidas, se pudo establecer la existencia de una organización integrada en principio por 11 personas que cometían estafas”, se informó.

De acuerdo con lo que los investigadores lograron constatar, la organización actuaba por teléfono. Efectuaban llamadas haciéndose pasar por representantes de empresas o de entidades bancarias y lograban convencer a sus interlocutores para que les entreguen sus datos personales e información sensible de sus tarjetas de débito o crédito, y también claves bancarias. Y una vez que obtenían toda esa información, efectuaban compras importantes en comercios del rubro construcción, electrodomésticos y de telefonía, los que luego revendían a través de redes sociales.

“Los y las integrantes de esta organización, actuaban desde distintos lugares: uno de ellos desde una cárcel 1 de Viedma, donde está detenido; otra desde la ciudad de Roca; uno en Balsa las Perlas, y los restantes desde la ciudad de Neuquén. Incluso uno de ellos se encuentra detenido cumpliendo una condena en un calabozo de la comisaría 19 del barrio Confluencia”, se informó.

La cifra de la estafa es materia de evaluación, ya que en principio desde la fiscalía se indicó que rondaría los 25 millones de pesos, desde la Policía estiman que sería muy superior.

 

Uno de los allanamientos se concretó en un domicilio del barrio Jardines del Rey, en Uspallata, entre La Pampa y Pino Hachado, cerca de las oficinas de Delitos Económicos de la Policía, y de allí la Policía logró secuestrar una enorme cantidad de electrodomésticos, teléfonos y hasta vehículos de alta gama.

En los allanamientos, que requirió el fiscal del caso Marcelo Silva y en los que estuvo acompañado por el asistente letrado Juan Manuel Narváez y el equipo de la fiscalía de Delitos Económicos junto con el personal policial, se secuestraron teléfonos, equipos de computación, tarjeas SIM, además de distintos bienes.

Por el momento son 11 las personas las demoradas. En las próximas horas se definirá cuántas de ellas quedan detenidas y en estos casos, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén solicitará una audiencia para formular cargos a cada una en la jornada de este viernes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios