INVESTIGACIÓN

Aguardan pericias claves para saber qué pasó con Esquivel

Los investigadores están frente al dilema de si se trató de un homicidio o de un suicidio.
martes, 2 de agosto de 2022 · 20:36

Las pericias forenses ordenadas por la fiscalía de Zapala serán claves para determinar cómo murió José Esquivel, el joven ex soldado voluntario cuyo cadáver fue encontrado en el lago Aluminé este lunes. Por eso los investigadores esperan el estudio de sus pulmones, enviados a Buenos Aires, y el informe de la autopsia a cargo del cuerpo forense de Neuquén.

Los investigadores mantienen vigentes dos hipótesis: la del homicidio y la del suicidio. Para la primera, no cuentan, por el momento, con demasiadas evidencias. La autopsia se realizará a un cuerpo en estado de descomposición (saponificación, señaló una fuente). La extracción de las frías aguas del lago no fue una tarea sencilla, le confió una fuente a mejorinformado.com.

Si se tratase de la teoría del suicidio, aparecen algo más nítidos algunos indicios. Por ejemplo, trascendió que tiempo antes de desaparecer –el 3 de abril pasado-, el joven habría enviado un par de mensajes con su teléfono celular advirtiendo que podría tomar la determinación de acabar con su vida.

La fiscalía dispuso el envío de sus pulmones y de una muestra del agua del lago a Buenos Aires. Ese estudio será determinante para establecer si murió ahogado, ya que se compararán si las diatomeas halladas en los órganos son coincidentes en cantidad y especie con las existentes en el agua.

La familia aún no fue convocada para la identificación en la morgue judicial. Pero ya se tiene la certeza de que se trata de Esquivel, aunque su ADN fue solicitado a Bariloche. Unos tatuajes y aritos, el DNI y el celular que conservaba en los bolsillos y las prendas, fueron elementos suficientes para su reconocimiento.

El cuerpo del joven fue encontrado el lunes por una integrante de la comunidad mapuche Puel que caminaba por la orilla del lago y dio aviso de inmediato a la Policía.

Con una lancha fueron a su rescate. Estaba semiflotando y conservaba una soga atada a su cuello aferrada a una piedra en su otro extremo.

El muchacho fue soldado voluntario en Zapala y había solicitado la baja. Una vez concedida, se trasladó a Villa Pehuenia y vivía en el camping Lagrimitas. Trabajaba como peón de albañil. El 3 de abril pasado, su familia y allegados perdieron todo contacto con él hasta ese lunes en que fue encontrado su cadáver en el lago Aluminé.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias