CRIMEN DE ROBIN GATICA

El juez rechazó liberar a los cinco policías imputados

Los uniformados están imputados en el homicidio del empleado municipal Robinson Gatica el 20 de julio pasado en Villa La Angostura.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 19:44

El juez de Garantías Nazareno Eulogio ratificó la prisión domiciliaria para los cinco policías imputados en el crimen del empleado municipal Robinson Gatica, ocurrido el 20 de julio en Villa La Angostura.

Los defensores de los imputados habían solicitado que se revoque esa medida cautelar. Es más, el defensor del policía Víctor Muñoz –el más comprometido en la causa-, Cristian Pettorosso, pidió que su cliente quede libre y pueda volver a desempeñarse como policía en San Martín de los Andes.

Eulogio firmó la resolución confirmando la prisión domiciliaria de los cinco policías, el cabo primero Víctor Hugo Muñoz, el sargento Darío Luis González, el cabo primero Alejandro Bravo, el cabo Erwin Alejandro Mora y el oficial David Ezequiel Cuevas, tal como había solicitado el fiscal Adrián De Lillo.

El argumento del magistrado fue que existe el peligro de que entorpezcan la investigación.

Llamativamente aún no se conoce cómo y por qué murió Gatica. La autopsia determinó que la causa de muerte es “indeterminada”.

Escándalo

En la última audiencia, De Lillo reveló lo que aparece como un verdadero escándalo cuando ventiló que el abogado defensor de Muñoz, Cristian Hugo Pettorosso, “revelara que tenía información que le otorgó el comisario Luis Ferragut, sobre supuestas irregularidades en la investigación que se realiza con Gendarmería, y que no fue entregada al Ministerio Público Fiscal”.

“Hay una situación que me llama muchísimo la atención. El comisario Ferragut quien es funcionario público, brinda información fechada el día 22 de julio a las defensas (entiendo yo) y no así al Ministerio Público Fiscal”. Añadió el fiscal que “tengamos en cuenta que estamos hablando de información que es colectada por personal policial que estuvo presente en un procedimiento policial y que, si entienden que hay alguna razón para cuestionar ese procedimiento, es algo que se ha mantenido oculto desde el 22 de julio hasta la fecha que me es informado en esta audiencia”. Y remarcó que “un comisario no es defensor de cinco imputados, no debe actuar parcialmente; debe actuar con objetividad”.

Por ello De Lillo presentó un pedido de informes a las autoridades policiales para conocer el motivo por el que la Policía –que quedó afuera de la investigación del crimen de Gatica y se la dieron a Gendarmería- elaboró esos informes y no se los transmitió a la fiscalía.

Marcha

Al grito de “Justicia por Robin”, familiares, amigos y allegados de Robinson Gatica marcharon este viernes a la comisaría de Villa La Angostura con duras consignas contra los policías de la comisaría 28.

Cerca de las siete de la tarde los manifestantes se concentraron en el centro de la localidad con pancartas y marcharon hacia la sede policial, en la que prestan servicios los cinco uniformados acusados del crimen del empleado municipal.

De la concentración participó Lidia Quintriqueo, madre de Gatica, quien según el periodista Daniel Osovnikar, dijo: “nunca más voy a tener a mi hijo; la autoridad que nos tiene que cuidar nos mata, nos lastima. Agarran a los pibitos como si fueran ovejas, los meten presos y les pegan. Todo el mundo sabe cómo actúa la Policía de este pueblo”.

El fatídico 20 de julio

El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las seis y media de la mañana. De acuerdo a la teoría del caso provisoria de la fiscalía, los efectivos de la Policía Víctor Hugo Muñoz junto a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad y acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo, pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios