TOMA CASIMIRO GÓMEZ

Exceso de defensa: un golpe certero y un joven de 22 años con muerte cerebral 

Gustavo Andrés Morales, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por intervenir en una pelea, y de un golpe en la cabeza matar a Agustín Ghisolfo.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 13:34

Hace dos años, en la noche del 23 de agosto, afuera de una casilla ubicada en cercanías del barrio Parque Industrial y de la autovía Norte, más conocida como la Toma Casimiro Gómez, un joven de 22 años fue asesinado. Por este caso, Gustavo Andrés Morales, fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por haberse excedido en defender a un amigo cuando intervino en una pelea, y de un golpe en la cabeza con un elemento contundente, le causó muerte cerebral a Agustín Ghisolfo.

 

El fiscal del caso Andrés Azar, quien participó en la audiencia llevada a cabo este lunes, junto a la asistente letrada Lucrecia Sola, explicó que el condenado, había sido declarado responsable el 2 de mayo pasado y que solo restaba definir la pena a cumplir.

 

Según lo investigado, Agustín y otras dos personas agredieron a un hombre por diferencias previas. Morales, vecino del agredido, intervino golpeando a Ghisolfo con un elemento que le produjo un corte y un traumatismo en la cabeza. Producto de esta lesión debió ser hospitalizado, pero finalmente murió al día siguiente.

 

En el juicio de responsabilidad, la fiscalía había imputado a Morales por homicidio simple, una figura penal que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo, el tribunal se inclinó por la teoría de la defensa y lo condenó por homicidio con exceso en la legítima defensa. 

 

“Teniendo en cuenta la pena en abstracto para ese delito, que es de 1 a 5 años, entendemos que corresponde imponer 3 años de ejecución condicional”, detalló Azar, y aclaró que se llegó a ese monto en acuerdo con la defensa del condenado. El fiscal del caso también informó al tribunal que los familiares de la víctima, que presenciaron la audiencia, fueron debidamente informados.

 

Tras escuchar a las partes, el tribunal homologó el acuerdo por unanimidad e impuso los tres años de prisión solicitados, además de fijar las reglas de conducta habituales durante el mismo plazo y cumplir 96 horas de tareas comunitarias por año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios