GROOMING

Ex diputado del MPN le pidió fotos desnudo a un adolescente

Hace dos años se acercó a un chico con la excusa de ofrecerle trabajo como modelo, tiempo más adelante le ofreció plata a cambio de imágenes sin ropa.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 00:00

Rodolfo Aldo Braicovich tuvo su momento de gloria política cuando en la década de los 90 logró una banca en la legislatura neuquina, de la mano del MPN. A más de 20 años de aquella elección, hoy su nombre vuelve a estar en los medios, pero en la sección policiales, porque a través de un engaño se comunicó con un adolescente de 17 años y le pidió fotos de su cuerpo desnudo.

El hecho que llegó a la Justicia a través de una denuncia de los padres del joven, ocurrió una tarde de verano de 2020. El menor caminaba por una calle del centro de Roca cuando un hombre mayor lo paró para hablarle de un proyecto que tenía. Lo invitó a participar en una agencia de modelos y de esta forma logró conseguir su número de teléfono. La maniobra continuó varios días después, porque comenzó con un diálogo a través de WhatsApp en el que le solicitó que se saque fotos sin ropa y se las envíe.

Esta maniobra que se describió en la presentación que llegó al Ministerio Público, acompañada de los mensajes en el teléfono del joven, también quedó ratificada por las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo de la Policía. Tiempo después, también se comunicó a través de las redes sociales y si bien el pedido fue similar, en ese momento la oferta cambió, ya que incluso llegó a hablar de dinero a cambio de esas fotos suyas o de sus amigos desnudos.

Confundido, el joven le comentó a sus padres lo que había sucedido y también el acoso sufrido después, ya que Braicovich no se conformaba con la negativa expresada por el adolescente. La causa tramitó en la fiscalía de Belén Calarco, quien llevó adelante la investigación y logró la imputación del ex legislador de 56 años.

Pero antes de llegar a juicio oral, tanto la querella como la defensa llegaron a un acuerdo en un Juicio Abreviado, en el que el ex diputado centenariense aceptaba su culpabilidad y a cambio recibía una pena menor, sin ir a la cárcel y algunas normas de conducta. Finalmente, el juez Gastón Martín lo homologó y el ex diputado del MPN recibió una pena de 3 años de prisión condicional por el delito de grooming en concurso ideal con producción de fotografía de abuso sexual de menores de edad, en grado de tentativa.

Además de tener una pena condicional, deberá abstenerse de ofrecer contratos como modelos a menores de edad y deberá presentarse cada tres meses en el Instituto de Presos y Liberados, además de no poder salir del país.

Braicovich fue electo en 1995 como diputado provincial, ingresó como décimo diputado y conformaba la lista del Movimiento Popular Neuquino que encabezaba Felipe Sapag, quien fue electo gobernador. Actualmente, tiene una empresa y en AFIP está inscripto para realizar Servicios agricolas que incluye la planificacion y diseño paisajista, plantación y mantenimiento de jardines, parques y cementerios, riego, polinización o alquiler de colmenas o control acústico de plagas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios