VIENTOS DE PRIMAVERA

¿Tenés un barrilete en tus recuerdos?

Con la primavera llegaron las flores, las alergias y…¡el viento! ¡Época de hacer y remontar barriletes! Mirá el video con una “maestra”.
martes, 1 de octubre de 2019 · 13:44

Esta época del año nos envuelve en múltiples aromas, flores, alergias e inevitablemente en los brazos del viento neuquino, que suele no faltar ni un sólo día. Junto con ese viento, llegan los recuerdos y la oportunidad de construir y remontar barriletes hacia los cielos patagónicos.

De la memoria de cada uno de nosotros, también en esta época del año, vienen los días de la infancia cuando algún mayor nos enseñó que con cañas, papel, engrudo, trapos viejos e hilo, se podía armar algo que levantaba vuelo. Aquellas épocas donde, en Neuquén, las bardas estaban despobladas y al alcance de la mano para asociarse con el soplido del viento hacia las alturas.

Los barriletes hechos en casa (generalmente construidos con cañas secas o maderas finitas, papel de diario o afiche, engrudo hecho con harina y agua, más trapos para la cola y una madeja de hilo “choricero”) solían tomar vuelo en los espacios verdes que había cerca de donde vivíamos. Podía ser en el predio de Chile y Olascoaga (adonde venían los circos), atrás de la cárcel o el cementerio, cerca del Tiro Federal, en Confluencia, en Valentina, en Ceferino o en Progreso.

La primavera trae aromas y recuerdos. Y también la hermosa oportunidad para esa experiencia única: la construcción de barriletes junto a los pequeños que tengas a mano, hijas, hijos, parientes. O vos, para recuperar algo de la infancia, ya en épocas de adulto.

UNA “MAESTRA”

Diana Ross hace veinte años que se apasionó con la construcción, la difusión y con remontar barriletes, tanto en su Bariloche como con chicos de la Línea Sur rionegrina. En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 La Primera y 24/7 Noticias, trazó un minucioso relato del contenido que tienen en distintas culturas, las formas y las técnicas que hay que tener en cuenta para tener éxito cuando salen hacia el cielo nuestras construcciones.

En la entrevista hubo varios momentos que se destacan: las sensaciones de ver en vuelo lo construido con las propias manos, las creencias en distintos países y un detalle de cómo hacer un barrilete:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios