BARILOCHE

Brote: ya hay 700 egresados con vómitos y diarreas

Si se confirma “novovirus”, el contagio es por vía fecal, oral, falta de higiene y de persona a persona. Esperan estudios del Malbrán.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 08:39

Los casos conocidos de gastroenteritis ya alcanzan a los 700, aunque se supone que podrían ser muchos más los egresados afectados que llegaron a Bariloche en los últimos 20 días. El último número informado por las autoridades sanitarias de la ciudad lacustre ya confirma los primeros indicios de estar ante la presencia de un brote epidemiológico, que no tendría origen en el consumo de alimentos o agua no potable, sino de la presencia de un virus “muy similar en su comportamiento al novovirus”. El director del hospital “Ramón Carrillo”, Dr. Leonardo Gil informó hace instantes que se enviaron muestras al Instituto Malbrán para determinar exactamente de qué virus se trata.

En todos los casos se observaron síntomas de diarrea intensa y vómitos, en algunos casos fiebre “y sólo se atendieron dos pacientes jóvenes por deshidratación y un hombre que viajó en avión a Buenos Aires”, se informó. Aun no se ha determinado un patrón de contagio entre todos los casos ya que los pacientes no pertenecen a un sólo grupo de estudiantes o de hoteles, abarcando a diferentes contingentes y alojamientos en la ciudad. Autoridades de Turismo informaron en las últimas horas que unos 20 mil estudiantes llegaron a Bariloche en las últimas dos semanas.

Los referentes sanitarios de la ciudad multiplicaron las voces de prevención y cuidados en la higiene para cortar con la cadena de contagios del virus. Como en todos los casos de brotes virósicos , se recomendó el permanente lavado de manos (al salir del baño y antes de comer), no consumir agua no potable, evitar las comidas con poca cocción, lavar cuidadosamente frutas y verduras de consumo natural y en caso de la presencia de los síntomas compatibles con gastroenteritis, acudir a la unidad sanitaria más cercana.

En caso de confirmarse que el agente del brote de gastroenteritis es el “novovirus” (o virus tipo Norwalk) su contagio también es de persona a persona, además de las vías fecales y de falta de higiene. En estos pacientes –indicaron responsables del área de epidemiología del nosocomio barilochense se observan síntomas de náuseas, vómitos, diarreas intensas y dolor estomacal, al tiempo que sólo las medidas de hidratación y vigilancia son las adecuadas, ya que no suelen aplicarse medicación específica en estos casos que pueden superarse en las 48 horas.

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina indicó que el estudio bacteriológico proveniente del Instituto Malbrán descartó que el brote tuviera origen en la ingesta de comida en los hoteles o el consumo de agua en el cerro Catedral. Ahora se aguardan los resultados virológicos, por lo que los facultativos se inclinan por estar ante la presencia de novovirus”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios