PRIMERA REUNIÓN POR DÉFICIT DE LA CAJA JUBILATORIA

Para los legislativos, habría que rever el régimen de la Policía

Se realizó el primer encuentro entre referentes del Poder Ejecutivo provincial y los representantes de los sindicatos.
viernes, 17 de enero de 2020 · 20:34

Este viernes se sentaron a la mesa, los representantes del Poder Ejecutivo en cabeza del administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martin y los representantes sindicales: de ATE, ATEN, UPCN, VIALES, ANEL Y SEJUN. Hubo consenso en que la edad y los aportes no serían variable de ajuste pero también que es necesario analizar otras alternativas, porque el déficit previsto para este año es de más de 5 mil millones de pesos.

Actualmente, hay unos 27.000 jubilados en el sistema, cuyos haberes son sostenidos por apenas 78.700 trabajadores activos. La relación "ideal" sería de entre seis y siete activos por cada jubilado, cuando hoy es de tres a uno.

En declaraciones a Noticiero Central, Segunda Edición, Juan Benítez de ANEL expresó que en la actualidad hay una relación de 2,9 activos por 1 pasivo. “La realidad supera y en el mundo está colapsando el sistema, los sistemas cada vez aportan más. Hoy por ejemplo, según los números que nos dieron, para el 2020 se proyecta un déficit de más de 4 mil millones de pesos”, explicó Benítez. Cuando se lo consultó  sobre cuál sería la variable posible para achicar ese déficit, el sindicalista aventuró que quizás habría que analizar algún régimen de privilegio. En esa sintonía ya se manifestó días atrás el gobernador Omar Gutiérrez, en relación al beneficio por cargos electivos, es decir, alcanza con haber desempeñado el cargo por un año para jubilarse con el 82% de su sueldo de funcionario y no con un promedio de los últimos salarios, como el resto de los estatales. Hay consenso en rever este régimen pero Benítez también se refirió a la situación de retiro de la Policía Provincial. “No es una jubilación sino un retiro, porque se retiran a una edad muy temprana. Bueno, acá hay un déficit y debería ser pagado por Rentas de la Provincia y no los trabajadores, porque es una carga pública”.

También creo que si queremos mantener este sistema de reparto, donde nos jubilamos con el 82%, habría que analizar los topes. Si el sistema es solidario, no puede haber una jubilación de más de 200 mil pesos”, en alusión a la situación de los funcionarios del Poder Judicial. “También habría que analizar cuál es el límite, más allá de los aportes. Obviamente, toda modificación que se realice es para adelante, nunca retroactivo”, concluyó.

Esto decía Benítez en 24/7: 

En la denominada Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial se sentaron además de los representantes del ministerio de Economía y las autoridades de ISSN, los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo; de ATEN, Marcelo Guagliardo; de UPCN, Luis Querci; de Viales, Carlos Roselli; de ANEL, Juan Benítez; y de Sejun, Edgardo Cherbavaz. Los dirigentes coincidieron en que las actuales condiciones jubilatorias son "un piso" que no se puede modificar. La próxima reunión, será el viernes 31 de enero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias