HUBO 4 DETENCIONES

Está liberada la ruta 40 en El Foyel

Así lo aseguró el Gobierno de Río Negro. El Parlamento Mapuche continuará con los reclamos de las tierras
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:06

Durante la tarde del lunes se concretó el desalojo dispuesto por el juez Marcelo Álvarez Melinger del campo de la familia Soriani, ocupado por integrantes de la comunidad Lof Gallardo Calfu en El Foyel.

«El operativo finalizó luego de las 18 horas resguardando así los derechos tanto de las víctimas como de los ocupantes del predio», destacó esta mañana Betiana Minor, Secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro.

«Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial», manifestó.

Minor agregó que “hoy la situación es pacífica. El operativo lo llevamos en conjunto con la policía y la secretaria de seguridad. Estuvimos filmando todo el operativo. El jefe de la policía Daniel jara participó personalmente del operativo. Hoy la situación está totalmente normalizada. Alrededor de las 20 horas la ruta 40 fue liberada completamente”

Señaló que “hoy estamos esperando la llegada del escuadrón de Gendarmería que se traslada desde La Pampa para estar atentos a cualquier situación que se genere en la ruta 40”

Sobre la presencia de Carreras, la secretaria de seguridad expresó que “la comunidad de Mascardi se solidarizó con la gente de El Foyel. Es por eso que la gobernadora se acercó con la intención de dialogar como lo hace siempre y lamentablemente la agredieron verbalmente y con piedras”.

Minor explicó que «la diferencia de las tierras de El Foyel con las de Lago Mascardi es que las de Mascardi son territorio nacional por lo que interviene la Justicia Federal, mientras que las de El Foyel son privadas. Hace más de 40 años que la familia es propietaria tiene un título legítimo», agregó.

En tanto desde el Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo señaló en Radio Nueva de General Roca que “es verdad que se realizó el desalojo. Es cierto que los Soriani tienen un título de propiedad, pero las comunidades mapuches han sido despojadas. Merece una revisión de esos títulos que algunas familias ostentan”

Carriqueo expresó que “en un tratamiento exprés de la justicia de Río Negro se dispuso el desalojo sin una mesa de dialogo. El gobierno de Río Negro tiene un gobierno antimapuche, es más el operativo de ayer fue supervisado por la gobernadora”  

La situación sigue irresuelta. Por más que se haya retirado la comunidad el conflicto está. El estado debe hacerse responsable en su carácter de entregador de las tierras en un proceso cargado de nulidades. Hace 40 años se vienen haciendo los reclamos por las vías judiciales. El problema es que no se reconoce la preexistencia de los pueblos mapuches

Los Soriani tienen un título de propiedad, pero como se llega a esos papeles. Con un procedimiento viciado de nulidades. El problema sigue. La comunidad va a volver a reclamar por esos territorios”, señaló

El INAI debe estar presente en cada conflicto donde se involucre a un pueblo o una comunidad originaria. Esta gestión está acompañando. A nuestro entender está cumpliendo la función para la que fue creado. Si al gobierno de la provincia no le gusta la posición del INAI es problema del Gobierno de Río Negro”, concluyó Carriqueo

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios