DEUDA NEUQUINA

En la Legislatura se habla de “default técnico”

La confirmación del gobierno neuquino de no pagar los intereses de uno de los bonos en dólares fue analizada por la oposición. Kirchneristas acompañan la decisión del gobierno.
martes, 27 de octubre de 2020 · 23:59

El anuncio de ayer del Gobierno neuquino con respecto a que no pagará los intereses de uno de los bonos en dólares que tiene en proceso de reestructuración, haciendo uso de los 30 días de plazo de gracia, mientras espera por una respuesta positiva de sus acreedores a la última oferta que hizo, y que estará vigente hasta el viernes 30 de octubre; generó todo tipo de especulaciones en el ambiente político y empresarial local.

En los despachos de la Legislatura provincial, ayer a la tarde se hablaba de un virtual default. Si bien los consultados destacaron que el gobierno tiene un margen de 30 días resaltaron que, al parecer, por las dos negativas consecutivas de los acreedores el panorama aparece bastante sombrío.

Como ya publicara MejorInformado en la edición de ayer, se trata de un pago por alrededor de US$ 13 millones correspondientes a un cupón de intereses del bono Tideneu (Títulos de Deuda del Neuquén) emitido por un monto total de US$ 366 millones, bajo el argumento de que «la provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes».

Las explicaciones del no pago, fueron dadas por el gobierno neuquino a través de un comunicado oficial enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En el mismo explicó “La acumulación de 30 meses de contracción económica, el impacto de la pandemia de coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo «restringen la capacidad de cumplir con las obligaciones que mantiene con los tenedores de sus obligaciones financieras expresadas en dólares», según dijo oficialmente la administración Gutierrez.

Apoyos y criticas

Sergio Fernández Novoa, diputado provincial del Frente de Todos, mediante un comunicado de prensa sostuvo que “es necesario para la provincia poder tener una reestructuración sustentable de su deuda y en este sentido, esperamos que la decisión de no pagar los intereses de los bonos Tindeneu ayude a comprender la gravedad de la crisis que estamos atravesando  y se pueda avanzar en un acuerdo”. El legislador también tuvo palabras de advertencia para el gobierno neuquino al indicar  “el gobierno debe ser consecuente con el diagnóstico que hace y volcar parte de los recursos, que son más de 13 millones de dólares que no se pagaron hoy en intereses, de una deuda en dólares que se pretende reestructurar este viernes por unos 900 millones de dólares, para atender la emergencia económica y social que sufre principalmente el pueblo neuquino”. 

“Es urgente que el Estado provincial se haga presente con todos los recursos que dispone, y en este caso, por el hecho de no pagar los intereses de la deuda, para rescatar a los sectores sociales más postergados; que complemente el esfuerzo del gobierno nacional y pueda sostener la economía y la subsistencia de toda la provincia”, expresó.

A su turno la legisladora provincial de Juntos Por el Cambio, Leticia Esteves, dijo “el único plan en los últimos 15 años que la provincia ejecutó al pie de letra es el   despilfarro”. Sobre la relación de la administración Gutiérrez con el anterior gobierno nacional de Mauricio Macri indicó “tuvo un gobierno nacional que potenció inversiones y actividades, y eso no se aprovechó”. “En épocas de ingresos millonarios el gobierno provincial eligió malgastar. Populismo sin plata termina en default”, sentencio la joven legisladora del macrismo neuquino.

Mariano Mansilla, legislador por el Frente de Todos y abogado laboralista, al respecto dijo “Neuquén es una provincia que siempre ha cumplido sus compromisos financieros, y tenemos recursos naturales para respaldar las deudas, pero los grandes grupos financieros parece que no se enteraron que nos encontramos viviendo una crisis mundial”.  “Si el gobernador tiene que elegir entre hacer esperar unos meses a estas entidades financieras para cumplir con el pueblo de Neuquén, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y prestar los servicios, está eligiendo bien y va a contar con el apoyo del pueblo neuquino”, indicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios