NEUQUÉN, EN LA CUMBRE DE LA CRISIS

Sin camas en Terapia Intensiva, 565 contagios y 10 muertos

La jornada de hoy da cuenta de la una situación límite en Neuquén, desde que se declaró la pandemia: 565 nuevos contagios y 10 decesos.
martes, 6 de octubre de 2020 · 23:31

“Lo peor es que no sabemos cuál es el punto más alto ni cuándo termina este pico”, confiesa un médico de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón. Ya no hay diferencia entre el sistema público y el privado, todo el sistema de salud neuquino está atravesando la peor crisis de su historia. Este martes se informó, desde el Gobierno provincial y a través del Comité de Emergencia, que en las últimas 24 horas se reportaron los números más altos de estos 7 meses: 565 nuevos contagios y 10 muertos.

Neuquén contabiliza en total, 6783 personas que actualmente tienen Covid y un total de 224 muertes. La ocupación en terapia intensiva es del 99%, con situaciones extremas donde se evaluó, ante la falta de espacio, por ejemplo, derivar un paciente desde la ciudad de Neuquén a San Martín de los Andes. Diferentes profesionales médicos, que batallan contra el Coronavirus desde hace meses, reconocen que hoy el problema no es la falta de respiradores, sino de recurso humano. Por un lado, porque llega cansado y estresado al cabo de 7 meses y por el otro, porque los médicos terapistas que se necesitan son pocos y su formación tarda muchos años. La escasez de medicamentos en esta situación es un nuevo capítulo, que se agregó recientemente a esta crisis.

Al momento de este reporte, entre los 10 decesos informados, la concentración se daba en la ciudad de Neuquén y en Centenario, casualmente donde se registra el mayor porcentaje de duplicación.

Lo cierto es que las autoridades provinciales y municipales, no encuentran fórmula para bajar y dosificar la cantidad de contagios que vienen registrándose en Neuquén. De manera paliativa, varias oficinas públicas, con la municipalidad de Neuquén a la cabeza, Calf y Anses, cerrarán sus puertas desde el viernes para forzar un “feriado largo”, con la intención de bajar la circulación en la ciudad. Desde las cámaras de comercio aún no se sabe qué medidas se tomarán, según se confirmó, al momento de cerrar además, el último balance que arrojó, entre otros datos: que entre marzo y junio se registró una caída en la provincia de 12 mil asalariados privados registrados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios