HABILITAN EL INGRESO DE RIONEGRINOS

Paso a paso, cómo hay que hacer para viajar a Las Grutas

Los turistas deberán cumplir con trámites previos vía internet, y en el ingreso le harán un test rápido de Covid.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 00:00

Desde este fin de semana quedará habilitado el ingreso de turistas de todo Río Negro a Las Grutas. Es el paso previo a la llegada de personas de todo el país, prevista para la primera semana de diciembre. Los requisitos son varios y de cumplimiento obligatorio: reserva previa, formulario web, testeo rápido gratuito en el acceso y una aplicación móvil que seguirá los movimientos dentro de la villa. 

Luego de un cierre estricto, incluso antes de que se declare la pandemia, la semana pasada se habilitó a los propietarios de casas y departamentos a ingresar para poder a punto todo de cara a la temporada. Y desde este domingo se amplia la flexibilización con el acceso a todos los vecinos que acrediten domicilio en la provincia. Ese esquema se mantendrá hasta el 4 de diciembre, fecha fijada para la apertura más importante, con la habilitación del turismo proveniente desde todo el país.

Antes de viajar, se deberá gestionar la reserva en alguno de los alojamientos habilitados y registrados, que en su mayoría aparecen en la página www.lasgrutasturismo.gob.ar. Luego, se deberá completar el formulario con datos que aparecerá en la web del municipio, www.sanantoniooeste.gob.ar. Sin estos trámites cumplidos, será imposible intentar acceder a Las Grutas.

De todas maneras, aunque se hayan cumplido, los turistas deberán cumplir con algunos requisitos más. En el control caminero del ingreso a la villa turística, todos los ocupantes de los vehículos deberán someterse al test rápido de Covid-19. El análisis será a cargo del Estado provincial y el resultado estará en apenas 20 minutos.

Con el negativo asegurado, recién allí se deberán cargar los datos de cada turista en la aplicación de celular "Cuidarnos", que previamente se exigirá que tengan descargada todos los prestadores de servicios de la villa balnearia. La aplicación solicitará el acceso a la geolocalización del dispositivo movil, por lo que las autoridades podrán realizar una trazabilidad en tiempo real de  los movimientos de cada persona mientras esté vacacionando en Las Grutas.

También servirá para determinar si esa persona puede transitar por las calles de Las Grutas o ir a la playa o fue puesta en aislamiento preventivo o violó la cuarentena. Cuando termine sus vacaciones, se volverá a escanear el DNI y esa persona saldrá de la base de datos. 

A diferencia de la etapa de prueba en Bariloche, que sólo se permitía la permanencia de turistas por no más de una semana, en Las Grutas no habrá limitaciones de este tipo. Tampoco se restringirá el ingreso de personas incluidas en los grupos de riesgo.

Para quienes tengan pensado ir a campings, no estará permitido acampar dentro del ejido de San Antonio, que incluye a Las Grutas. Sólo podrán ingresar los que pernocten en motorhomes o casillas rodantes que tengan baños propios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios