SITUACIÓN NEUQUINA

Gutiérrez se ve con el FMI y empieza aceleración de gestión

El jueves será la reunión con los emisarios del Fondo. El gobierno ya cierra su renegociación de deuda en dólares. Empieza nueva fase.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:59

Omar Gutiérrez volvía hoy de Buenos Aires después de verse con tres funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, para comenzar la preparación de una reunión inédita para el gobierno neuquino, con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). El encuentro, con eje en Vaca Muerta y su desarrollo tras el paro por pandemia y crisis de producción de hidrocarburos a nivel global, se hará el jueves, por videoconferencia.

En las últimas horas, el mandatario neuquino recibió el último dato de la situación en la formación geológica del tesoro no convencional: tiene ya 51 equipos en marcha. El dato petrolero que más preocupa al gobierno es el del precio y su influencia en las regalías: sin el sostén de 45 dólares, con una cotización del crudo Brent por debajo de esa cifra, se estima que los municipios dejan de recibir unos 75 millones de pesos al mes. Se combinan así, en el contexto, buenas y malas, sin que todavía pueda definirse para qué lado se inclinará la balanza al cierre del año.

"El gobernador acelerará en varios frentes", se dijo este martes desde los ámbitos más vinculados a Gutiérrez en la Casa de Gobierno. Con la pandemia "contenida" -así se califica la situación- lo inmediato es la reactivación del turismo, que el gobierno pone en marcha a partir del 1 de diciembre. Se prepara un impacto local para el 8 de ese mes, con incentivos, especialmente un "paquete de beneficios" que se instrumentará desde el Banco Provincia, para promover la movida hacia los sufridos centros turísticos.

Por lo pronto, Gutiérrez ha consolidado su empatía con funcionarios del gobierno de Fernández. Estuvo con Jorge Ferraresi, el recién asumido en Hábitat; estuvo con Fernando Peirano, de Innovación y Desarrollo; y estuvo con Ignacio Lamothe, secretario general del CFI. También mantuvo un encuentro con funcionarios de ENOHSA, con quienes repasó obras de agua y saneamiento. Con todos tiene cuestiones concretas a llevar adelante Neuquén, y esta estrategia forma parte de la movida de reactivación pensada, ideada, nominada, como la "pospandemia".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias