DESASTRE ECOLÓGICO

Gravísimo: se secó la laguna Urre Lauquen en La Pampa

Se unió el “egoísmo” de las provincias cuyos ríos abastecen a ese espejo de agua y la falta de lluvias, explicó un especialista por AM 550 y 24/7 Noticias.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 12:47

Miles de hectáreas donde hasta hace poco había un espejo de agua con una rica flora y fauna, son hoy un inmenso barro seco, resquebrajado, en lo que significa uno de los impactos ecológicos más graves que registra el centro pampeano. La laguna Urre Lauquen, que forma parte del sistema lagunar cercano a la localidad de Puelches, desapareció por la confluencia de los manejos “egoístas” de las provincias cuyos ríos la alimentan y por la falta de lluvias, explicó el Ing. Rodolfo Serradell.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, indicó que a través de un complejo sistema hídrico, ríos de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza deberían abastecer no sólo a Urre Lauquen sino a toda una serie de arroyos y lagunas, que cruzan de norte a sur la geografía pampeana.

Serradell abogó por un acuerdo negociado entre las provincias ubicadas aguas arriba de La Pampa,  no sólo para evitar desastres ecológicos como el de Urre Lauquen sino para ser “inteligentes” en cuanto a un recurso vital para poblaciones y productores.

En el diálogo, reseñó las características del entramado hídrico que nace en Catamarca y La Rioja y luego recorre varios estados provinciales hasta desembocar en el río Colorado. Dejando de lado la judicialización de los reclamos, Serradell se inclinó por una instancia de negociación entre todos los actores involucrados, respetando los compromisos y necesidades de los territorios que recorren los ríos y sus afluentes.

La laguna Urre Lauquen tiene una cobertura de aproximadamente 9.500 hectáreas, con una profundidad promedio de dos metros y además de la riqueza biológica y recreativa, incluye una copiosa bibliografía sobre mitos, leyendas y sucesos acaecidos en el nacimiento de la República Argentina. Entre ellos, se sitúa en esa laguna (Urre, en mapuche “bruma”) una serie de enfrentamientos y huidas entre las fuerzas militares y las tribus de Pincheira, también residentes en el norte neuquino.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios