PANDEMIA ECONÓMICA

Neuquén reestructuró su deuda en dólares: alivio financiero

El gobernador Gutiérrez lo comunicó en conferencia de prensa. Los vencimientos se "estiran" hasta el 2030. El monto de la deuda es de 683 millones de dólares.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 20:28

Tal como se había anunciado, el acuerdo para reestructurar -tirar para adelante los vencimientos- la deuda en dólares del Estado neuquino estaba al llegar; y el gobernador Omar Gutiérrez lo anunció formalmente este martes. Se prorrogarán vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu, hasta el 2030 inclusive, y esta prórroga alcanzará al total de los tenedores de esos bonos.

El mandatario destacó las gestiones y el acompañamiento nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán; y también “el esfuerzo” del ministro de Economía neuquino, Guillermo Pons.  “Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares”, informó el mandatario.

En el caso de bono Tideneu se llegó a un 93,00% de adhesión, mientras que en Ticade se alcanzó un 87,12 de aceptación.

Gutiérrez explicó, en una conferencia de prensa, que “cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado”. Estuvieron presentes acompañándolo, el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y el Jefe de Gabinete, Sebastián González. 

Gutiérrez destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Rescató “el acompañamiento, desde el primer día del gobierno nacional” y sumó agradecimientos para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el presidente Alberto Fernández.

“Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: “marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera”, agregó.

“Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas”, completó Gutiérrez.

El gobernador indicó que se trata de “un alivio financiero” frente al impacto mundial de la pandemia y rescató los acuerdos cualitativos y cuantitativos alcanzados.

“Quiero agradecer la confianza depositada por cada acreedor. Ellos han dado nuevamente, una demostración y un voto de confianza hacia la provincia de Neuquén”. enfatizó Gutiérrez

El ministro Guillermo Pons explicó que “los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros” y “tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor”, agregó el ministro.

Pons indicó que “la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos”.

Comentarios