LA PAMPA

Se desató un brote de Covid en la colonia Menonita

Autoridades de Salud pampeanas se pusieron firmes e ingresaron con equipos para testeos y tratamiento.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 13:00

La muerte del obispo de la localidad y la confirmación de unos 30 casos positivos de Covid-19 pusieron el alerta de las autoridades sanitarias pampeanas sobre la Colonia Menonita asentada en cercanías de Guatraché. Hasta el viernes, el ingreso al predio se había dificultado por las características de la cultura menonita, según informó el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan. No obstante se realizaron negociaciones y este sábado se permitió el ingreso de profesionales sanitarios, equipos de detección y testeos, además de la instalación de un hospital móvil, en el predio. Actualmente, unas 2000 personas residen en la Colonia, adonde conservan sus hábitos y costumbres enraizados en creencias que les impide la utilización de energía eléctrica en sus viviendas y todo tipo de tecnología de comunicación.

“Es un conflicto muy serio y no nos va a quedar más que actuar en función de las herramientas que el gobierno posee. Ellos hacen una negación de la presencia de síntomas cuando se los interroga. De hecho, por una paciente sintomática que se hizo una cirugía de hernia, a partir del cuadro febril desarrolló Covid-19 positivo y se intervino en la Colonia, pero fue muy difícil, por no decir imposible, que relaten síntomas”, graficó Kohan en declaraciones a medios pampeanos.

No obstante, durante el viernes y sábado se llevaron a cabo negociaciones con los dirigentes de la Colonia, quienes permitieron el ingreso de los equipos de Salud.

Al respecto,  desde el Comité de Emergencia se informó que  “se encuentran los equipos técnicos del Ministerio de Salud interviniendo en una situación complicada como es el brote de contagios en esta comunidad, que tiene una situación muy particular en cuanto a sus costumbres e idiosincrasia, que nos obliga a tener dispositivos específicos para acompañar al equipo de Salud local, en este caso el Hospital de Guatraché, como así también equipos regionales que nos acompañan de Alpachiri, Macachín y General Campos”.

Los equipos de salud tienen instalados en la Colonia casillas para “el descanso del personal, y lo más importante de todo es poder tener una comunicación, tenemos un punto a punto con el Hospital de Guatraché, las comunicaciones en este lugar son muy difíciles, la comunidad prácticamente no utiliza telefonía celular, y por eso nuestra antena de largo alcance nos permite hacer punto a punto con el Hospital mencionado. Contamos con vehículos todo terreno para acceder a estos lugares complejos, anoche llovió intensamente y se hacen difíciles estos caminos rurales. Y contamos con una ambulancia por si es necesario el traslado de algún paciente complejo”, se indicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios